14 febrero 2006

Breve reseña histórica

Hace ya tres siglos empezaron las talas sistemáticas de los montes gallegos. Primero en la costa, luego hacia el interior, según iban desarrollándose los medios de transporte. El bosque autóctono atlántico, con base en el roble carballo fue sustituido por repoblaciones de especies baratas de rápido crecimiento, aptas para la industria (pinus radiata y eucaliptus globulus). Con ese crimen ecológico a nuestro ecosistema rompieron la relación del pueblo con un monte que ya le era ajeno y, con ello, sembraron la simiente de otro problema: los incendios forestales.


17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tres siglos supone hablar del 1700. No será a partir de los procesos de desamortización de bienes comunales de mediados del siglo XIX (Alvaro). (salgo anónimo por no he podido acceder al blogger)

24 febrero, 2006 02:10  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, lo cierto es que esa frontera de los tres siglos la puse por marcar el inicio de la historia moderna, también en los medios de producción y en el modelo energético de la pre-revolución industrial. Los bosques empiezan a talarse para construcción y para la industria naval, así como para combustible. También la metalurgia emplearía grandes cantidades de carbón vegetal antes de usar el carbón mineral.

Lo cierto es que siempre ha existido un aprovechamiento del bosque como combustible y materia prima. En ocasiones este aprovechamiento ha sido sostenible, en ocasiones no, sufriendo una reducción neta de superficie arbolada.

No soy historiador, pero etapas en que el consumo de madera ha sido importante pueden mencionarse:

la dominación púnica y romana en las zonas de cobre y oro de Sierra Morena y Auriensis, así como de plata (creo recordar) en Cartagena. La explotación minera exigía grandes cantidades de madera. También la inmoderada aficción de los habitantes del Imperio por los baños públicos era un gasto considerable de madera (aunque parezca broma, se supone que una entidad de población de tamaño medio podía consumir muchas hectareas al año de bosque, entre otras cosas para calentar el agua y el recinto de baños).

El relativo parón económico y tecnológico de la Edad Media permitió la recuperación de los bosques, excepto aquellos que ardían como estrategia de guerra.

Los seis siglos de actuación de la Mesta castellana supusieron una hecatombe para los bosques interiores, que fueron sistemáticamente abatidos para pasto. De esos bosques primigenios sólo quedan las actuales dehesas (defesas), propiedades defendidas de la entrada del ganado ovino donde queda un bosque de baja densidad.

El paulatino incremento de la actividad humana llevó a talar superficies cada vez mayores de bosques, preferentemente aquellos que se encontraban más cerca de su lugar de consumo, y luego penetrando hacia el interior por las vías de comunicación (carreteras, ríos y posteriormente, ferrocarril).

En los astilleros se emplearon grandes cantidades de los bosques de las zonas costeras, además las más densamente pobladas, así que fueron los primeros en sucumbir.

Luego llegó la desamortización que sabiamente mencionas, grandes fincas (de la Iglesia, comunales, casi ninguna de la nobleza) puestas a buen precio en manos de especuladores que se apresuraban a talar todos los árboles para su venta.

También en esta época los "científicos" del Ministerio de Montes empiezan a recomendar las repoblaciones masivas de árboles de rápido crecimiento.

Lo demás es bien conocido, la revolución industrial, que a España llegó con el s.XX (salvo 4 excepciones) y la visión de la dictadura de Galicia como la despensa de madera del régimen. Así, grandes superficies (aquí y en media España) fueron repobladas con especies que fueran idóneas para la industria (el globulus de los ##### para las pasteras, o el pino para hacer palés, cajas o aglomerados).

24 febrero, 2006 17:49  
Anonymous Anónimo said...

EM GALEGO !!!

10 marzo, 2006 06:05  
Blogger Mendiño said...

E porqué?

Ista non é unha páxina sobre un problema exclusivamente da Galiza. De facela en galego crearía un problema de comunicación innecesario cos leitores do resto da península.

De calquera xeito, se ti queres traducila ao galego, ou bem se queres facer outra páxina sobre o tema nesa lingoa, tes o meu consentimento e apoio.

E se queres facela en portugués, moitísimo mellor.

14 marzo, 2006 20:29  
Anonymous Anónimo said...

"o el pino para hacer palés, cajas o aglomerados)."
Enhorabuena por adoptar el término correcto,lo contrario es hablarle de bolas a un pelotari, sólo tienes que ver la cara que pone, un saludo

09 abril, 2006 04:07  
Anonymous Anónimo said...

es muy cobarde de parte su parte acabar con lo mas bonito que cuenta este pais que son sus hermosos bosques,son unos inconsientes al destruir nuestro paisaje por que estan destruyendo todo si todo.

21 abril, 2006 12:54  
Blogger Im-Pulso said...

Enhorabuena por el Blog. Oportuno, interesante y útil.

11 septiembre, 2006 07:40  
Anonymous Anónimo said...

porque hay tanto incendio

13 marzo, 2007 12:14  
Anonymous Anónimo said...

hay tanto incendio porque hai detras demasiados intereses especulativos e económicos.durante todos os veráns galicia tivo sempre un gran núnmero de incendios, xa que non temos un bo plan de recuperación do monte que tería que realizarse durante o inverno que poderían evitar a gran maioría; pero só este ano se lle deu máis auxe a este tema xa que o lume estivo moi preto das casas.

09 mayo, 2007 04:18  
Anonymous Anónimo said...

Hola!

Me gustaría compartir mis conocimientos sobre este aspecto en particular sobre este tema. Sobre el tema de las repoblaciones con especies aloctonas, es importante señalar un aspecto que la mayoría de la gente desconoce: más de la mitad del monte en España ( y mucho más en Galicia) es privado. Eso significa que aunque deben atender a ciertas regulaciones ( las marca la ley, no los tecnicos ni los cientificos),los propietarios pueden poner la especie que deseen, que en general es la que más les renta economicamente; personalmente adoro los bosques mixtos atlánticos, son bellos y un reto interesantisimo para la gestión, pero no debemos confundir lo que nos agrada con lo que legalmente se puede hacer. Respecto a los diámetros de corta, son criterios de la industria, no salvajismo: son los que se usan para hacer papel y tableros, y la legislación impone que los montes privados, al realizarse las cortas, estas se hagan de forma que se mantenga la superficie arbolada, es decir, lo que se corta, se regenera. Respecto a si es más "valioso" para la industria arboles pequeños o grandes, te diré que depende: los árboles de grandes diámetros muchas veces no encuentran salida comercial en este país que pague el precio que ha costado en tiempo y dinero real que alcancen dichos tamaños; no dudes que un propietario esperará a cortar si hace las cuentas y ve que es mejor para el; si no lo hace, es porque no le renta. También hay que saber que mucha madera "fina" son los restos de "claras", operaciones que deben realizarse en bosques repoblados que son muy densos, lo cual es muy arriesgado de cara a los incendios y a la fortaleza de los árboles, que por la elevada competencia crecen finos y debiles,pudiendo desaparecer el bosque completo si se da una gran nevada, vientos fuertes o una plaga.


Respecto a que esta sea la causa de los incendios, estoy en desacuerdo: cualquier, y digo cualquier, especie forestal con las temperaturas que se dan un incendio ( el calor radia tanto que te quema desde muy lejos!!!) arde, eucalipto y roble. En el norte de España la gente provoca incendios en gran medida por rencillas entre vecinos:" el alcalde ha sido un grosero con mi hermano, se va a enterar, le voy a quemar la finca".Esto se ve en las esadísticas de incendio "incendios provocados". Nadie está más desprendido de un monte arbolado ajeno que la persona enfadada con el dueño.En Soria, por poner el ejemplo contrario,los pueblos poseen en conjunto la propiedad de los montes, y obtienen de ellos dinero, trabajo y paisaje. Las pocas veces que se ha quemado, hasta los más jovenes van a apagarlo, porque se les quema el medio de vida. ¿La solución? Dificil. Prevenir, educar, mayores medios contra los incendios y cambiar poco a poco esta cultura del fuego provocado por venganza.

En cualquier caso, hay que tener cuidado al llamar "crimen ecológico" a la exitencia de especies que nos disgustan por una u otra razón:eliminar de golpe la cubierta arborea ( de la especie que sea) trae problemas ecológicos mucho mayores que el hecho de que la especie sea carballo o pino: pérdidas de suelo ( durante la extracción de tocones, para que no rebrote el eucalipto), daños a la fauna y flora de ese ecosistema ( si, es una ecosistema: hay insectos, pajaros, animales, hongos, y vegetales, arbustos y matorrales), más pérdidas de suelo hasta que se establece la nueva cubierta que proteja( 10-20 años minimo) y eso si la nueva especie resiste, porque muchas plantitas mueren, las repoblaciones se secan enteras y hay que hacerlas de nuevo ( porque ese año haya heladas, o sequías, o inundaciones...). En suma,es muy importante que la gente conozca la historia de sus montes, para que conscientemente, reclame los cambios que se puedan y deban hacer, sabiendo las consecuencias que trae cada decisión.

16 septiembre, 2010 03:59  
Anonymous Contraincendios said...

No solo sufren los animalitos sino también el medio ambiente se veria afectado por los grandes incendios que hay día a día.
Saludos

23 julio, 2012 17:26  
Anonymous jhoana said...

Para mi entender estos insendios pueden muestran un comportamiento que queda fuera de la capacidad del sistema de extinción, ya sea por las elevadas longitudes de llama, por las altas velocidades de propagación o por la presencia de actividad de fuego de copas.
Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos como se dan los mismos presupuestos esto esla existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.

10 enero, 2013 14:19  
Anonymous Anónimo said...

como nos podemos dar cuenta los incendios forestale suceden al descuido delas personas cuando se van de campamento o no tienen conocimiento sobre esto y la mayoria por las fuertes sequias que se sanes dar.no en todos lsincendios se pierde la misma vegetacion y animales en lagunos sepierde todo y en otro se logra rescatar algo de lo perdido.

11 enero, 2013 18:50  
Anonymous raquel said...

podemos darnos cuenta que cada incencio forestal sucede la mayoria de casos por las grandes sequias que suelen haber por eso este articulo es muy bueno ya que podemos darnos cuenta cuanto daño hace un incendio forestal en la mayoria de incendios se pierde un 80 porciento de lo que existia an ese lugar .si tan solo nos dariamos cuenta que al provocar esto solo arruianamos la naturaleza y sus ecosistemas y nuestra misma salud ya que a lo que se produce esto hay gran cantidad de humo y eso afecta nuestra salud y bienestar.

11 enero, 2013 18:57  
Anonymous Anónimo said...

vanessa pozo Es más, ni siquiera una mayoría, ni una pequeña minoría. Pero sí que creo indiscutible que hay personas concretas que por intereses relacionados con la caza pegan fuego al monte. Tan equivocado sería generalizar la culpa como la exculpación de todo un grupo.

13 enero, 2013 17:42  
Blogger Unknown said...

DENNYS ..DIJO....
Al tiempo q pasa el mundo como todos cambias pues la naturaleza consigo se agota pues queda muy poca flora
las personas q aun estamos vivas hacemos un gran daño a todo el mundo pues nosotros tenemos la culpa no dios.....
hay mucho gente q no toma en cuenta q es su hogar si no q lo destruyen ... yo creo q hay q poner un alto a todo esto si no quieren q haya toda esa desgracia en nosotros y todos los seres vivos del planet<

13 enero, 2013 18:40  
Blogger Unknown said...

Yo opino que es una muy buena reseña jaja es enserio felicidades 💪🏻👍🏻

18 agosto, 2019 16:23  

Publicar un comentario

<< Home