14 febrero 2006

Industria de la extinción

Si en todos los epígrafes tengo muy claro que sólo unas pocas personas de los colectivos nombrados pueden ser responsables, sin criminalizar al colectivo en general, es en este epígrafe donde es más relevante, por el respeto y admiración que siento por aquellos que se juegan el pellejo al apagar los incendios. Decir que todos los miembros de las cuadrillas queman el monte es mucho más que injusto: es absurdo. Pero negar que haya entre ellos responsables también es falso: existen condenas al respecto.

Intereses:

Asegurarse un puesto de trabajo o un volumen de negocio.

Normalmente las sospechas y denuncias recaen sobre el personal de extinción de tierra, sobre los curritos, generalmente bajo contratos precarios que dependen de la voluntad del cacique de turno. El querer asegurarse unos meses de trabajo en unas tierras donde el paro juvenil es altísimo, puede ser la razón de más de un incendio.

Otra de las razones, por venganzas entre antiguos trabajadores que no han sido contratados para la siguiente campaña. La temporalidad y la falta de especialización son pues causas evidentes de incendios.

Pero creo injusto culpar a los que sólo sacan un parco salario de los incendios, cuando la extinción de incendios forestales es un lucrativo negocio que mueve muchísimo dinero y grandes medios técnicos (lo cual parece enorgullecer más que avergonzar al conselleiro de turno). La escalada en número de incendios y en investimentos contra o lume van sospechosamente parejas.

Lo peligroso es que se ha creado desde la estupidez política un círculo vicioso, y desmontar esa cadena de intereses no es tarea sencilla ya que sería suicida prescindir de golpe de la mayoría de efectivos anti-incendios.

Miembros de cuadrillas, pero también empresas de alquiler de maquinaria, y ya ni que decir de los aviones de carga en tierra, hidroaviones y helicópteros que la Xunta alquila cada año. ¿Cuánto cuesta cada viaje de un hidroavión? ¿Cuánto la hora de maquinaria pesada? Si un año, por milagro divino, no hubiera incendios...¿de qué vivirían esas empresas? La existencia o no de incendios en una temporada es para estas empresas la diferencia entre obtener pingües beneficios y la ruina.

Sería interesante que la Xunta también publicitara esos gastos, así como a qué empresas va destinada cada partida.

Como dato curioso, recuerdo ver paradas más de 10 grandes excavadoras en un gran incendio, sin ni tan siquiera bajarlas de las góndolas porque la orografía no permitía su uso. ¿Quién las mandó ahí? ¿Quién se hace responsable de semejante gasto inútil?

No faltan medios, faltan ideas.

Soluciones:

  • Personal de extinción con contratos fijos no vinculados a la existencia de incendios. Fuera de temporada de incendios, este personal estará dedicado a la repoblación de bosques, acondicionamiento de cortafuegos y demás labores de silvicultura preventiva.

  • Limpieza y transparencia en la selección de personal, dependiente de la Xunta y no de las corruptelas municipales.

  • La Xunta se debe de dotar de medios de extinción propios, para no fomentar con el alquiler de maquinaria el interés de que arda el monte.

  • Dotar de formación y medios a las cuadrillas. Un ejemplo: De poco sirve un camión bomba carísimo si no disponen de cartografía adecuada (2€) y conocimientos para interpretarla (al personal de las torres de vigilancia se le da una fotocopia de un mapa de carreteras de escala 1:300.000).

  • Iniciar un proceso de reducción de inversiones en la extinción de incendios, dedicándolos a la regeneración integral de los bosques.

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por ahí quedan en el recuerdo avionetas amarillas tirando bombas incendiarias por Valencia, y a la administración afirmando que los vecinos "vieron alucinaciones". Hay que fijarse si los incendios aumentan (yo creo que este año ha pasado) a finales de agosto, al final de la "temporada". Alvaro.
En todo caso, si se paga por incendio extinguido, mal vamos. Alvaro

24 febrero, 2006 06:04  
Anonymous Anónimo said...

Cualquier persona de pueblo te explicará 20 formas distintas de pegarle fuego a un monte sin que te pillen. Desde la vela encendida, a la mecha de mechero con la caja de cerillas...

Luego hay artefactos más elaborados, incluso con paracaídas de juguete, para ser arrojados desde algún vehículo...terrestre. Lo de la avioneta, yo mismo he visto una avioneta sobrevolar de forma extraña una zona y a las pocas horas haber un incendio. Pero hasta el momento es sólo una sospecha.

Eso sí, eso daría explicación a algunos incendios que se inician en puntos casi inaccesibles.

24 febrero, 2006 10:22  
Anonymous Anónimo said...

Los que trabajamos en la extinción de incendios nos estamos uniendo para conseguir un trabajo estable y un dispositivo adecuado para la protección de nuestros montes. Recogemos firmas. Si os interesa escribir a www.dispositivoprofesional.com

24 marzo, 2006 01:17  
Anonymous Anónimo said...

Felicitarte por este blog que recoge excelentemente la problemática de los incendios. Sólo discrepo en este punto de los medios de extinción: Todas las detencíones con condenas firmes contra trabajadores en activo dentro del servicio de incendios(en Galicia por lo menos en las que yo conozco) han sido por causas ajenas a la contratación o directamente relacionadas con su salario. Todas han sido como muy bien dices por envidias, motivos políticos, etc.. pero nunca debidos a interés económico o laboral. . La falta de profesionalización (defecto siempre achacable a la administración) implica que sea relativamente fácil que en este servicio se cuelen individuos aislados que con motivaciones ajenas a su contrato provoquen incendios (se ha llegado a contratar personas con condenas firmes por delitos ambientales, personas con problemas psiquicos de piromanía, etc..) Esto como decia es un fallo de la profesionalización de los servicios, pero no de profesionalidad. La solución a este problema como perfectamente recoges en los primeros puntos que aportas como soluciones pasan por la administración y su proceder en las contrataciones, nunca por los propios trabajadores.
En este sentido en Galicia en el último año hemos dado un salto hacia atrás. Añadidos a todos los problemas heredados el nuevo gobierno puntua exactamente en igual cantidad un mes trabajado en la categoría a la que se opta dentro del sdcif como un mes registrado en el inem, además de no contabilizar los cursos relacionados con la actividad y si el carnet de conducir. ¿Cómo afectará esto a la profesionalización tan reclamada?? ¿Para cuando se pondrá fin a la entrada de individuos con desinterés e incluso odio hacia esta profesión en el sdcif?
Para terminar felicitar a los compañeros de www.dispositivoprofesional.com, excelente iniciativa.

16 abril, 2006 15:57  
Anonymous Anónimo said...

Interesante puntualización, te lo agradezco.

Sería interesante que alguien me/nos explicara la relación entre Tragsa (empresa que no es pública ni privada sino todo lo contrario), los distintos cuerpos y categorías, los distintos tipos de contratos en las diferentes CCAA. Yo aún no lo acabo de entender.

También me gustaría que entrase algún compañero portugués a explicar su situación laboral. Tengo entendido que en la ola de incendios de hace tres años se declararon en desobediencia del mando central.

Suerte con la campaña de recogida de firmas (vosotros os mereceis un trabajo estable y digno, y el monte saldrá ganando con ello).

21 abril, 2006 11:57  
Anonymous Anónimo said...

y despues la limpieza de las calles en vigo se hacen a manguerazos, derrochando agua por un tubo, sin pensar que en poco tiempo nos hara tanta falta como en el sur de españa.
mucho rencor
suerte

Pelucas

10 agosto, 2006 04:18  
Anonymous Anónimo said...

uno de los trabajadores detenidos este año trabajaba para una brigada de TRAGSA.
¿que pintaba tragsa en la extinción de incendios hasta ahora en galicia? Nada. Un año que entran un detenido, buen comienzo. Como decía antes, el fallo está en la profesionalización, y añadiendo empresas privadas y sus condiciones laborales tercermundistas se me antoja un objetivo cada vez más lejano y menos controlable.

19 agosto, 2006 08:31  
Anonymous Anónimo said...

La precariedad que se tiene trabajando en tragsa....

20 noviembre, 2006 10:01  
Anonymous Anónimo said...

vaya blog mes currat...la verdad es q xapó....mis felicitaciones...lo recomendare...Salut.

Paco

24 enero, 2007 09:06  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gutado mucho todo lo que he leido en esta pagina, tanto por los datos ciertos que das en ella como por los datos que no son tan ciertos y circulan por la calle.
Hablare de lo que conozco. Los aviones de carga en tierra, que no tienen por que ser "hidroaviones" no cobran ni por viaje a descargar ni por incendio apagado sino que se conratan por meses.

24 febrero, 2007 11:12  
Anonymous Anónimo said...

Ciertamente, querido anónimo:

Los aviones de carga en tierra NO son hidroaviones. A ver cómo aterrizas un Canadair como el de la foto en las pequeñas pistas que utilizan los aviones de carga en tierra.

En ningún momento los he confundido, y creo que en eso el texto no tiene ningún error.

Los medios de extinción aéreos se contratan por temporadas, pero para el cálculo se emplean los euros por hora de vuelo. Y son cifras de decenas de miles de euros a la hora. Vamos, un buen negocio (contando que las aeronaves están más que amortizadas, y los pilotos cada vez cobran menos, el márgen de ganancia es enorme).

Gracias por las precisiones que has hecho. Si quieres contar más cosas, seguro que son interesantes...

24 marzo, 2007 18:14  
Anonymous Anónimo said...

TRAGSA Y GEACAM NUEVAMENTE TRAGSA OMITE DERECHO DE LOS TRABAJADORES LAS PLAZAS OFERTADAS EN EL EMPLEO PUBLICO NO HAN PASADO POR CONCURSO INTERNO,PERSONAL QUE HA PEDIDO LA EXCEDENCIA NO TRABAJANDO EN LA PREVENCION VUELVE HA OCUPAR SU PUESTO EN LA EXTINCION Y SI QUIERES OPTAR HA CAPATAS PIERDES LA CONDICION DE FIJO PASANDO HA INTERINO TODO CON EL BENEPLACITO DE GEACAM .POR OTRO LADO LA REPRESENTACION SINDICAL EN CUENCA ESCASA DOS PERSONAS PARA UN COLECTIVO DE 600 PERSONAS,SIN COMITE DE EMPRESA PARA CUANDO ELECCIONES SINDICALES QUEREMOS UNA REPRESENTACION EFECTIVA CON TODOS LOS ORGANOS DE REPRESENTACION DONDE EL CURRITO TENGA VOZ NO COMO AHORA QUE TENEMOS QUE ACATAR LO QUE DIGAN LOS SINDICATOS MALLORITARIOS SOMOS CURRANTES QUE NOS JUGAMOS LA VIDA CO9N DERECHOS VIOLABLES NI PONGO MI NOMBRE POR MIEDO HA REPRESALIAS ENCUBIERTAS PARTES FICTICIOS COMO EL DE BAJO RENDIMIENTO O EL QUE SE LES OCURRA.COMPAÑEROS DE CUENCA QUE VUESTRA VOZ SE ESCUCHE UTILIZAR LOS MEDIOS ADECUADOS VOTO POR UNA ASAMBLEA DE TRABAJADORES AL MARGEN DE LOS SINDICATOSYA ESTA BIEN DE CALLAR

30 mayo, 2007 23:51  
Anonymous Anónimo said...

TRAGSA, es una empresa de caciques,
NO respeta los Convenios Colectivos
y con el beneplacito de GEACAM,
hace y deshace a su antojo.
¡¡¡¡MENUDO PAR DE SINVERGUENZAS!!!

16 junio, 2007 11:42  
Anonymous Anónimo said...

Pedazo de pagina en la rioja meten de refueszo dos cuadrillas tragsateguis pero los estan exprimiendo sacando otros tajos que tambien tiene cogidos, es decir con el mismo personal dos sueldos pa la empresa y el currela uno y bajo varita, asin que cuando llegan al fuego se tumban a descansar porque los pobres no pueden mas. Las cuadrillas de la comunidad de la rioja son personal laboral de la comunidad autonoma y trabajan los doce meses, tienen un buen convenio y luchan para que en todas las comunidades esten igual.

04 julio, 2007 02:17  
Blogger Enol said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

21 mayo, 2008 07:58  
Anonymous Anónimo said...

Hola¡ soy un currante de guadalajara y estamos artos tanto de tragsa como de geacam, llevamos todo el año luchando por derechos que ya habiamos adquirido y que geacam nos a ido quitando desde que comenzo la campaña, por no hablar del trato de favor por parte de encargados de tragsa,a los que geacam esta apretando y ya no saben como machacarnos¡¡¡vaya tela.saludos

17 enero, 2009 11:23  
Anonymous Anónimo said...

soy trabajador de una de las diferentes cuadrillas de CLM y quiero decir que el negocio no es para nosotros sera para las empresas , para los sindicalistas-ejecutivos que han convertido esto en su negocio particular,los trabajadores fuera de nuestro sueldo no queremos mas y preferimos labores preventivas ha extincion, por que pensamos que el mejor fuego se apaga en invierno y es el que no se produce nuestra realidad en:
http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/
los que queman el monte por venganza son la verguenza de nuestra profesion,siempre es preferible atacar al directivo causa de tu despido que al medio natural que solo les proporciona mas beneficios ,luego hay que repoblarlo

23 febrero, 2009 10:12  
Blogger Jon Ezquerro said...

Una informacíon muy interesante, gracias.

http://jonezkerro.blogspot.com

03 mayo, 2011 11:33  
Anonymous Anónimo said...

observen el siguiente video es sobre una forma de combatir los incendios mu prometedora.
http://www.youtube.com/watch?v=Hgvz58CHppc

28 mayo, 2011 14:56  
Anonymous Anónimo said...

http://www.youtube.com/watch?v=Hgvz58CHppc
Compuesto natural y ecologico de combate de incendios forestales.

29 junio, 2012 01:42  
Anonymous Anónimo said...

Los medios aéreos se contratan por un paquete de horas por campaña. Si no llegqn a hacerse, se cobran igual. A estas empresas les salen más rentables los veranos tranquilos. Lo de las avionetas amarillas en Valencia es pura leyenda urbana.Tambien de cían, al ver el color rojizo del retardante, que le tiraban gasoil a los incendios en lugar de agua. En Valencia hubo hace mucho tiempo durante algunos años sospechas y quizá algún caso suelto de intereses urbanísticos. Pero lo cierto es que nunca se necesito realmente quemar un monte para hacerlo urbanizable. Basta tener mayoría en un ayuntamiento para eso. Si recorreis la costa de Levante comprobaréis cómo hay infinidad de urbanizaciones en montes con arbolado muy adulto que nunca se quemó.

19 agosto, 2016 09:26  

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