14 febrero 2006

Declaración de intenciones

Esta página pretende ser una llamada de atención ante un gravísimo problema que amenaza nuestra tierra: los incendios forestales. Lejos de sentenciar o de asentar unas opiniones, es un foro de debate donde no se da por cerrado nada, donde se asume que es un problema muy complejo que no tiene únicos culpables ni existe una única solución.

Ante la oleada de incendios que asolan cada verano, pero también cada invierno (el día de Navidad había tres incendios activos en el suroeste de Ourense), creo fundamental plantearse una pregunta: ¿Quién quema los montes? Ante la pasividad de los que debieran investigar sobre ello (Galicia entera está quemada y son contados los casos de incendiarios condenados), creo necesario abrir un debate social sobre las causas de los incendios y sus responsables.

La magnitud del problema es tal que es evidente que no se trata de conductas aisladas, de gamberradas, o menos aún de sucesos fortuitos. Cuando en un mismo municipio hay cuatro incendios el mismo día a la misma hora (al caer la tarde), no puede ser casualidad: existe un plan incendiario.

Galicia, al igual que el Norte de Portugal y las comarcas limítrofes asturianas, leonesas y castellanas, está sufriendo desde hace dos décadas un ataque incendiario que sólo puede obedecer a motivos económicos. Es una verdadera industria del fuego, con unos grupos de interés que se benefician de que el monte arda, ante la anuencia de las autoridades.

Desentrañar quiénes son los responsables no es una tarea grata, pues necesariamente hay que herir susceptibilidades (de lo que bien se guardan los políticos). Pongamos un ejemplo: cuando señalamos como posibles responsables a los cazadores, es evidente que no todos los cazadores le pegan fuego al monte. Es más, ni siquiera una mayoría, ni una pequeña minoría. Pero sí que creo indiscutible que hay personas concretas que por intereses relacionados con la caza pegan fuego al monte. Tan equivocado sería generalizar la culpa como la exculpación de todo un colectivo o grupo de interés.

No es la intención de esta página culpar a nadie, que para eso están (¿están?) los jueces y fiscales, sino reflexionar en conjunto sobre los posibles intereses que pueden llevar a que el monte arda año tras año. No es cuestión de señalar con el dedo acusatorio, máxime cuando en mi opinión la culpabilidad última está en los distintos gobiernos que han ido creando, por obra u omisión, las condiciones económicas y sociales que han desembocado en esta plaga que amenaza con destruir, de forma absoluta y definitiva, la riqueza natural de nuestra tierra.

Se trata de un problema complejo, que debe ser tratado desde muchos puntos de vista, no únicamente el de la extinción ni el de la persecución policial de los autores directos. Es un problema sociológico y económico. Económico por los intereses que existen en torno a los incendios. Sociológico por la desafección de la Galicia rural por unos bosques de repoblación que le vinieron impuestos por la dictadura y aún antes (las repoblaciones masivas empezaron en época de Isabel II), así como por la ignorancia en la que vive la Galicia urbana de los problemas que afectan al monte gallego.

Es pues un problema que ha de ser tratado de forma global, también en el aspecto competencial y geográfico. Es fácil suponer que compartimos causas y, probablemene, agentes incendiarios con otras zonas devastadas por el fuego en el Noroeste peninsular.

Eso sí, aunque esta página esté focalizada en el monte gallego está por supuesto abierta a la participación de cualquier ciudadano de la península (espero que el idioma no sea una frontera para los lectores portugueses), pues mucho de lo que aquí se diga será fácilmente extrapolable a otras regiones. La Naturaleza es una, y por desgracia los incendios no sólo amenazan esta esquina, ni se detienen en las fronteras.

Mi única intención es la de dar una voz de alarma ante lo que me parece el mayor desastre ecológico que afecta a Galicia, recogiendo las opiniones que escucho en la calle y a partir de ellas abrir un foro de debate en el que poder intercambiar ideas y puntos de vista.

Ésta es pues una invitación a la reflexión y al debate. Nada de lo que aqui esté escrito es indiscutible, todo es rebatible, opinable. Esta página sólo propone unos temas como punto de partida de un diálogo entre ciudadanos. La secuencia será la misma en todos los puntos: análisis de los intereses y sugerencia de soluciones que podrían desactivar esos intereses.

La máxima sería:

Procurar que nadie saque provecho de que el monte arda, y no arderá.


Vosotros tenéis ahora la palabra.


79 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buena página.

Con tu permiso, la enlazo desde mi blog.

Más información sobre incendios en:
http://lumenuncamais.blogsome.com/

Suerte!

18 febrero, 2006 13:09  
Anonymous Anónimo said...

estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas, pero me gustaria hacer una pequeña matización. y es que sí creo que debemos señalar a los culpables, abierta y descaradamente, que todos sabemos bien quienes son. la justicia y los políticos no se haran cargo de ellos porque van de la manita, porque también sacan su tajada, y aun mas en galicia, tierra de caciquismo por excelencia donde aquello de la división de poderes nunca llegó. y si señalarlos no nos sirve como sulución, por lo menos que vivan con esa vergüenza, si es que les queda alguna

21 febrero, 2006 01:48  
Blogger alchata said...

Tienes un blog muy interesante y con imágenes sobrecogedoras. En el mío también trato sobre temas ambientales en la Cordillera Cantábrica. Quedas adherido a mi grupo de enlaces en www.gea.sekano.org para que te encuentre más gente por la red, aunque con lo poco que llevas veo que necesitas poca ayuda para conseguir visitas.
Enhorabuena y adelante…
Alchata

21 febrero, 2006 02:03  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, ya veo que la página va de maravilla :-)

Un detalle que me olvidé de comentarte es que creo que has elegido muy bien el título (Incendios Forestales) , así es más fácil para los buscadores tipo google, y llegarás a más gente, que es de lo que se trata con esta página, no?

A ver si hay suerte y se consigue cambiar algo! Aunque creo que está bien quejarse, siempre queda algo ...

Unha aperta

21 febrero, 2006 02:56  
Blogger Mendiño said...

Uno de los correos dando a conocer la página, se lo envié a la Consellería de Medio Ambiente.

Su respuesta, la peor de los posibles, la típica de un funcionario: "yo no se nada, diríjase a la otra ventanilla".

No me esperaba otra cosa de la administración.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
En relación coa súa solicitude de información, comunícolle que o
departamento da Xunta de Galicia competente nesta materia é a Consellería de
Medio Rural, concretamente a Dirección Xeral de Montes e Industrias
Forestais. Polo tanto para poder obter esa información, pode chamar aos
seguinte número de teléfono: (981) 54 61 09.
Un saudo
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No solicitiba información, sino colaboración.

Es interesante la asociación administrativa de monte con industrias forestales, compartiendo una misma gestión. Por si necesitaba pruebas de la mercantilización del monte gallego (y de la pasividad de las administraciones ante el problema), ellos mismos me la sirven gustosos.

Lo que yo me pregunto es: si el monte depende de la Consellería de Medio Rural y el mar de la Consellería de Pesca...¿cuales son las competencias de la Consellería de Medio Ambiente? ¿Los parques y jardines?

21 febrero, 2006 10:04  
Anonymous Anónimo said...

me alegro de que por fin alguien plantee al menos la posibilidad de hablar en términos de planes de incendios e industria del fuego. Bajo mi punto de vista resulta dificil de explicar lo que ocurre cada verano en España (y en algunos paises del mundo) sin pensar en auténticas campañas de incendios que asolan regiones enteras.

24 febrero, 2006 02:06  
Anonymous Anónimo said...

Ola, me gustaría saber si las imágenes son tuyas o como las conseguiste.

21 marzo, 2006 05:27  
Blogger Mendiño said...

Si, las imágenes son de cosecha propia (excepto obviamente la del hidro).

Son de diferentes incendios en la misma comarca de la zona Sur de Ourense (podría haber sido cualquier otra).

Para conseguirlas sólo hace falta una cámara (mejor si tiene zoom, así no pasarás el calorcito que pasé yo) y acercarte por aquí en verano.

Por el día no te preocupes, todos los días hay varios. Puedes elegir el que más te guste...

:(

22 marzo, 2006 07:42  
Blogger Mendiño said...

Leo en una breve reseña en la prensa que "Durante el presente año se pretenden repoblar más de 200 hectáreas de montes de toda Galicia".
Metro 19/III/06

La Voz de Galicia


Si de las casi 50.000 Ha que ardieron el año pasado en Galicia, 20.000 de ellas de superficie arbolada, la Xunta se compromete a repoblar 200 Ha...

Repoblar la centésima parte de lo que arde no deja de ser un puro lavado de cara político. La misma situación, año tras año lleva a...a la Galicia de hoy. ¿La de mañana? Mejor ni imaginárnoslo.

Esta noticia me crea dos dudas:

1) ¿Con qué especies se repoblará?

2) ¿Los árboles serán efectivamente plantados?

¿O como en otros casos, se pondrá el cartel, los dineros que da la Unión Europea (que esos seguro que no se pierden y acaban en los bolsillos adecuados), y ni un sólo árbol repoblado en kilómetros a la redonda?

¿Se lo gastaron todo en el cartel?

He intentado contrastar estas noticias en las páginas de las consellerías de Medio Ambiente (e Desenvolvemento Sostible)y de Medio Rural, con infructuoso resultado.

Será que en Galicia no hay incendios o que, de haberlos, no merecen mención en dichas páginas institucionales.

Si que aparece, en cambio, la importantísima noticia de políticos besuqueando niños en el Día del Árbol

:p

22 marzo, 2006 10:48  
Anonymous Anónimo said...

"Ésta es pues una invitación a la reflexión y al debate. La secuencia será la misma en todos los puntos: análisis de los intereses y sugerencia de soluciones que podrían desactivar esos intereses.
La máxima sería:
Procurar que nadie saque provecho de que el monte arda, y no arderá."

De nuevo acudo a tus palabras para contradecirte (como tú dices), esta vez para reivindicar otro pensamiento diferente al tuyo, a ver que te parece:
el fuego es una manifestación más de la naturaleza; hubo, hay y habrá fuego en el monte,es más muchos de los bosques climácicos de los que hablas se degradarían y desaparecerían sin el fuego.Aún así el fuego escapa del ámbito natural y se convierte en un verdadero problema para todos, en un problema social, al adquirir las dimensiones que apuntas acertadamente en tu "declaración de intenciones".
te propongo otro aforismo:

"Procurad que todos saquemos provecho del monte y éste no arderá."
No vamos a inventar nada nuevo, los usos del monte son muchos, aprovechémoslo, y el monte no arderá como arde.
¿Cómo? En primer lugar :Ordenándolo,para empezar realizando los deslindes que todavía mantienen en litigio Comunidades de Montes, ayuntamientos,particulares, etc, es decir fijar exactamente sus límites, aunque te parezca extraño es una tarea que está por hacer y debe ser la primera.¿Como intervenir,proponer, actuar,si no conoces dónde puedes hacerlo y dejas abierta una vía para el conflicto entre intereses enfrentados? Cerrado este capítulo , en los que deberían de actuar los Jurados Provinciales de Montes de oficio, podríamos discutir el siguiente paso a dar.

Un saludo

30 marzo, 2006 08:24  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante tu segundo comentario.

En otras partes de España podría parecer raro, pero el microfundismo que existe en estas tierras complica aún más cualquier labor de planificación, y aún de aprovechamiento rentable del campo.

Fuera de lugar, a mi modesto entender, el primero. Es cierto que en algunos ecosistemas el fuego es un elemento configurador natural del medio. Pero estamos hablando de la Península Ibérica, no de las sabanas sub-tropicales. Puede que lo que digas tenga su validez en Níger o Mali, pero no en Lugo o en Asturias.

En el bosque atlántico el fuego no es un elemento más de la naturaleza, sino un agente extraño que introduce el hombre. Cierto que la naturaleza tiene medios para recuperarse después de un incendio ocasional (una tormenta seca). Muy en concreto, las especies del género Quercus (encina, roble, alcornoque...) han desarrollado una gran resistencia al fuego. Pero esta capacidad de regeneración no es ilimitada, y la frecuencia de y amplitud de los fuegos en la zona noroeste han superado con mucho esa capacidad regeneradora.

De hecho, después de un incendio, la ventaja la tiene el eucalipto, que brota a mucha más velocidad que por ejemplo el carballo (árbol típico que brota después del fuego). Así, después de un incendio, un bosque mixto eucalipto-xxx, se convierte en un bosque exclusivo de eucaliptos.

Resultado: pérdida de diversidad biológica, y empobrecimiento de suelos (en zonas de montaña, desaparición hasta quedar las peñas al aire).

Lo que me gustaría que me explicaran (de hecho ése es el objetivo de esta página), es porque puedo atravesar los Sistemas Central o Ibérico, viendo enormes masas de coníferas y ni rastro de incendio. Y porqué los bosques del Noroeste peninsular (y también de la fachada mediterránea) están diezmados por el fuego, a pesar de ser climas más húmedos.

¿Es más tonto o más bestia un señor de Ourense o de Tarragona, que uno de Segovia o de Soria?

No parece esa la respuesta, ¿verdad?

¿Cual es la diferencia?

¿Porque, si yo fuera pino, podría vivir con una larga vida con tranquilidad de haber nacido en la Sierra de Gredos, y viviría con el corazón en un puño si viviese en la Serra do Xurés (Gerês para nuestros amigos portugueses)?

03 abril, 2006 04:49  
Anonymous Anónimo said...

¿Hay alguien que me pueda explicar porqué los gallegos no nos sorprendemos cuando leemos ésto, y para un riojano sería inconcebible?

03 abril, 2006 05:13  
Anonymous Anónimo said...

Me repito.
En la sierra de Gredos el monte está ordenado hace ya mucho tiempo, los deslindes no plantean dudas ni litigios,los vecinos conocen y son partícipes de los beneficios del monte aprovechando de manera racional sus recursos.
Un saludo.

03 abril, 2006 23:49  
Anonymous Anónimo said...

Bien, ya que mis afirmaciones te parecen fuera de lugar,permíteme que transcriba un texto de Peter Farb, destacado esccritor y naturalista, autor entre otras de "Face of North America", "Man'sRise to Civilizations as Shown by the Indians of North America", "Humankind", "Ecología, los insectos y la fauna y la flora de Norteamerica", etc,Miembro de la Sociedad ecológica de los EE.UU., secretario de la Sociedad Entomológica de Nueva York, miembro de número de la Sociedad Norteamericana para el Adelanto de la Ciencia,etc.
Lo he elegido por lo clarificador e idóneo del mensaje que encierra, está sacado de un libro titulado "Los Bosques":
"El fuego siempre ha sido elemento destacado en la vida de los bosques,sea causado por rayos, combustión espontánea de deshechos del bosque o por el hombre.Los primeros exploradores de Norte América nos relataron su viajar durante días,por entre humaredas de incendios lejanos,Los incendios que barren los bosques, no destruyen muchos árboles; muchos de ellos se reponen aún cuando sus troncos esten muy quemados. Examinando los tocones podemos averiguar mucho sobre incendios pasados. El estudio de los anillos de crecimiento de algunas secuoyas de California ha revelado que hubo unos cuatro grandes incendios por siglo en el milenio que han vivido. En regiones más secas cómo las Rocosas septentrionales, los árboles chamuscados hablan de incendios habidos cada lapso de tres a cinco años.Estos incendios acabaron por un proceso tan natural cómo el que los originó: se consumieron, es decir, ardieron hasta que se les acabó el combustible. Cuando a principios de Siglo XX el Servicio Forestal de EUA se embarcó en un proceso para combatir incendios y salvar a los árboles,sin proponérselo, creó un riesgo tremendo para los bosques y para los humanos. Árboles secos, ramas rotas,hojas y otras materias secas e inflamables, se acumularon en el piso del bosque en cantidades tan desusadas, que de haberse producido un incendio,el bosque habría sido sometido a un holocausto devastador e incontrolable, este riesgo sigue estando presente en muchos bosques nacionales de EE.UU., lo cual contrasta con lo que ocurre en bosques no patrullados donde los incendios naturales consumen periódicamente los restos, transformándolos en cenizas que la lluvia disuelve y regresan al suelo
como nutrientes.
Sorprende que algunos árboles hayan desarrollado por evolución una dependencia o relación directa respecto al fuego para regenerarse a sí mismos. Así algunos pinos no sueltan las semillas de sus conos a menos que el fuego los caliente a unos 66ºC y los hijos no crecerán a no ser que el fuego limpie el piso del bosquede la gruesa capa de acículas que exuda un aceite de efectos alelopáticos, mortal para los vástagos. El álamo temblón es otro ejemplo;al envejecer se vuelve muy inflamable y se desintegra rápidamente en el incendio, pero poco después,nuevos brotes salen de las raices del árbol que se secó.Incluso las viejas secuoyas sobreviven gracias al fuego; el cual deposita en el suelo los minerales necesarios para que crezcan los renuevos; por su parte, los árboles maduros,cuentan con una corteza a base de incendios. El fuego da también protección contra una serie de enfermedades. El humo reduce la incidencia de plagas y el fuego acrecienta los claros en el bosque,así algunas especies medran en el suelo desnudo y a plena luz del sol y dependen de que el fuego cree nuevos claros, así se genera mayor diversidad de especies en el bosque que a su vez permiten aminorar la difusión y el impacto del fuego.Los insectos,las enfermedades y el fuego son elementos naturales de la vida del bosque.

05 abril, 2006 18:50  
Anonymous Anónimo said...

Estimado compañero Mendigo,creo que sigues obstinado en no considerar la idea del fuego como elemento natural de la vida del bosque, no te hablo por supuesto del fenómeno sociocultural en el que se convierte y del que nace la catástrofe a la que asistimos impotentes año tras año, te hablo del fuego y de su percepción como manifestación de la naturaleza, debemos alejarnos de clichés maniqueos si pretendemos afrontar un problema de tanta gravedad,como el que nos ocupa, (podemos estar a favor o en contra de la plantaciones de eucaliptos, de los perjuicios que acarrean, etc, pero lo primero que tenemos que aceptar es que éste es un árbol.)
A veces, para comprender los fenómenos de la naturaleza, tenemos que abandonar prejuicios y observar con detenimiento todas las cuestiones posibles, enriqueciendo así nuestras ideas en la búsqueda sincera de soluciones que no se vean lastradas por posturas inmovilistas, "eppur si muove".
¿Sabías que aparece polen de secuoyas en los registros polínicos de las turberas de As Pontes de García Rodríguez(Galicia)? Otro día si quieres comentamos lo que está ocurriendo en el Bidueiral (abedular) de Montederramo (OU)o en la Mata de Albergaría en el Gerês y el envejecimiento y degradación del bosque atlántico y sus posibles motivos.
Es una pena que los datos sobre las secuoyas milenarias y el estudio de sus anillos de crecimiento crecimiento,y las cifras de las Rocosas septentrionales (lapsos entre incendios de 3 a 5 años) no te digan gran cosa.(La traducción del libro de Farb, por otra parte, es pésima.) Tal vez si dejas de ocultar tu visión de las cosas tras el negro embozo de la ofuscación localista y el postulado inamovible como el Menipo velazqueño des un paso necesario hacia la consecución de los propios objetivos de esta página.
Te transcribo hoy un par de textos que deseo tengan más interés para tí,te invito así a ver la realidad de los incendios de la mano de un viajero del siglo XVIII por las agrestes tierras xuresianas a las que tanto haces referencia, espero no aburriros.
El autor esta vez es el Padre portugués José de Matos Ferreira, clérigo del hábito de San Pedro y natural de la augusta ciudad de Braga.El libro de título "Thesouro de Braga, descuberto no Campo do Gerez" fué publicado en 1728.
En el primero, el autor esta hablando de los osos y...
"...Hoje se nâo acha no Geres tal casta de animal por causa dos grandes fogos que sempre continuamente os lavradores andâo lançando nos montes..."
En el segundo, el autor estaba describiendo el bosque de la sierra del Xurés-Gerez y...
"...porem tudo isto, de que os passageiros fazem estimaçâo e têm por grande recreyo, aos camponeses motiva aborrecimiento, porque vi ocularmente, e com grande magoa, que estes arvoredos da Geyra e bosques vizinhos estavâo metidos em hum incendio que estendia por espaço de hûa legoa e que arvores crescidas de tantos annos se punhâo aridas, e adustas, reduzindo-se a cinzas com o fogo que os camponeses lançavaô com interesse de sahirem novos pastos para os gados..."
Un saludo

07 abril, 2006 03:56  
Anonymous Anónimo said...

Coincidiendo o no contigo, siempre es un placer leerte.

El uso del fuego como alternativa del hacha en una zona tan feraz como o Gêres es, ciertamente, tan antigua como el hombre. La necesidad de abrir espacios para la roturación y el cultivo de tierras, en una época como en los s.XVII y s.XVIII de fuerte empuje demográfico es obvia, y no comparable con lo que ocurre en la actualidad.

Hoy no se trata de quemar bosques para el cultivo de subsistencia, sino de jugar con intereses económicos mucho más poderosos.

Digo que está fuera de lugar, cuando dices lo de las especies que necesitan del fuego para germinar, igual que con el tema de las sequoias y los eucaliptos...porque aunque pudieras tener razón (y de hecho la tienes) desde la asepsia academicista, en el caso práctico que nos ocupa tus apuntes me parecen inapropiados.

Y me explico mejor: me parece muy interesante desde un punto de vista teórico lo que cuentas (remarco, muy interesante, con absoluta sinceridad). Pero aplicado al problema de los incendios, las causas naturales de incendio (que efectivamente no serían motivo de preocupación y pueden ser consideradas como una higiene del monte) son estadísticamente tan reducidas, que no considero conveniente tomarlas siquiera en consideración. No son esos los fuegos que me preocupan. Si por ejemplo, los dos incendios que el día de Jueves Santo ardían en el Sudeste orensano (A Mezquita Y Pías). El monte no arde naturalmente en Abril...

En cuanto a los sequoias, ¿podrías decirme la antigüedad de esas turberas? Al menos, en decenas de miles de años, ¿verdad? Otro momento climático, otras especies. No me sorprende, ciertamente. Pero de ahí a admitir la entrada de eucaliptos... Una cosa son las variaciones climáticas, que modifican la composición biólógica de un territorio e incluso permiten adaptarse a las especies durante miles de años y otra...la masiva introducción de una especie industrial procedente de las antípodas (dos, porque el pino radiata es originario de California, creo recordar). Además de UNA, no de su hábitat asociado.

En resumen, que creo que es obvio que tanto los incendios forestales, como la repoblación con especies alóctonas suponen un grave daño tanto al medio natural y su biodiversidad, como al hábitat rural y su economía.

21 abril, 2006 12:32  
Anonymous Anónimo said...

El Bosque sin gestión se quema
Johanna Cáceres

El origen de los fuegos forestales y, sobre todo, su propagación, no se explica sólo por factores meteorológicos. El aspecto que hoy presentan los bosques de nuestro país es el resultado de más de 5.000 años de interacción entre el ser humano y el medio. Por lo tanto, los incendios tienen un marcado carácter social, que es fundamental considerar para entender la evolución de los fuegos forestales, determinar el riesgo de incendio y aplicar políticas de prevención.
El balance de los incendios forestales que se han producido este año es bastante positivo. En Cataluña se han quemado "sólo" 750 hectáreas (1 ha equivale a la superficie de un campo de fútbol), en comparación a las 76.625 de hace dos años. La benevolencia del fuego se ha debido, principalmente, a razones meteorológicas. Ha llovido bastante y los bosques estaban más húmedos de lo normal. En este sentido, tan excepcional ha sido la bonanza de 1996, como lo fueron los estragos de 1994, con un verano muy caluroso precedido por un invierno y una primavera escasos en lluvias. De hecho, los incendios registrados hasta el momento motivan que 1996 sea el año menos incendiario desde que se tienen datos al respecto: "Es la primera vez que quemamos más de los que se nos quema", afirma Jordi Peix, director general de Medi Natural de la Generalitat.
De todos modos, el carácter extraordinario de ambos años es relativo y responde a la típica variabilidad interanual de la meteorología mediterránea. Según Eduard Rojas, del Consorci Forestal de Catalunya y profesor de Política Forestal de la Universitat de Lleida, "en Cataluña el clima no es estable ya que confluyen los vientos boreal y sahariano. Este año, por ejemplo, la influencia del clima centroeuropeo ha sido mayor que la del sahariano". La incidencia de los incendios es errática, pero se adapta a la fórmula "de cada diez años, uno es muy conflictivo, tres son tranquilos como este, y seis intermedios".
El bosque mediterráneo, que no es el único existente en Cataluña aunque sí el que padece mayores incendios, muestra dos clases de formaciones forestales. Por un lado, árboles de hoja plana, como las encinas, acompañados de sotobosque variado y umbrío. Y, por otro, pinos y alcornoques de hoja de aguja, que producen menos sombra y favorecen una vegetación arbustiva relativamente fácil de quemar, como el romero, el tomillo y otras plantas aromáticas. Considerando que la mayoría de la superficie forestal -el 66,5 - está ocupada por especies autóctonas de coníferas, se deduce que la vegetación espontánea es de por sí un riesgo de incendio mayor que en bosques como los pirenaicos de alta montaña.
Sin embargo, como matiza Jaume Terradas, director del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) de la Universitat Autònoma de Barcelona, "una circunstancia es que las especies espontáneas sean bastante combustibles, y otra que ocupen el espacio que siempre han tenido. La tendencia a favorecer a especies de crecimiento rápido, como los pinos, en detrimento de frondosas, como encinas o robles, ha creado una situación de mayor riesgo". Para muestra, un botón: la superficie ocupada por el pino blanco, uno de los más combustibles, ha aumentado un 71% en los últimos treinta años. Las tendencias sociales constituyen, por lo tanto, un elemento clave en la configuración del paisaje forestal y del riesgo de incendio. La historia económica del último siglo se ha traducido en un incremento de la superficie forestal, sobre todo de la más propensa a quemarse. Por otro lado, hábitos sociales como las segundas residencias o el ocio en la montaña, han aumentado los focos de inicio del fuego. Sólo el 7% de los incendios tienen una causa natural (rayos), el 93% restante es de origen antrópico y casi la mitad se debe a negligencias en el control de vertederos, quemas incontroladas, fuegos debidos al ocio y colillas.
A pesar de que en los últimos años han aumentado los incendios forestales, "el problema en Cataluña no es el número de fuegos, sino la expansión del bosque, y en especial del bosque sin gestionar", dice Eduard Rojas.
A mediados del siglo XIX, la superficie forestal de Cataluña alcanzó mínimos históricos: el 20% del territorio. A causa de la Revolución Industrial y del progresivo abandonode las actividades agrarias en favor de la industria y del sector servicios, aumentó la colonización natural de áreas agrícolas abandonadas; hoy, la superficie forestal es del 60%, casi dos tercios del principado. Se ha pasado de un paisaje configurado por escaso bosque y grandes extensiones de cultivos dispersos y poco combustibles a grandes concentraciones boscosas muy densas y superficies forestales desarboladas muy combustibles. Según cifras de la Generalitat, a principios de siglo existían 500.000 ha de bosque, y hoy el número supera los dos millones de hectáreas. Pero tal vez el dato más significativo sea que en la última década la superficie forestal ha crecido un 20%, y el volumen de madera un 50%, es decir, que hay más madera combustible por hectárea. Si las condiciones climáticas son adversas, en estos momentos existe un exceso de masa forestal, quizás no en superficie, pero sí en su composición. El ciclo de expansión del bosque mediterráneo pasa por diferentes fases (matojos y arbustos, pinares jóvenes y bosque maduro) y las dos primeras, las que ocupan las nuevas superficies, conllevan un elevado riesgo de incendio. Y es difícil de controlar porque, precisamente, el bosque no gestionado por el hombre es el mejor pasto del fuego. En opinión del ecólogo Jaume Terradas, "lo que hay que conseguir es que la cantidad de combustible (árboles y vegetación acompañante) que se encuentra en los bosques se mantenga en unos niveles controlados y que no pase de ciertos límites". Para lograr este objetivo, en Cataluña se aplican principalmente tres estrategias: cortafuegos, fuegos prescritos y ganadería extensiva. Ninguna de ellas puede generalizarse, lo que da una idea de la complejidad de aplicar una gestión sostenible a los ecosistemas forestales.
Los cortafuegos han evolucionado. De ser simples franjas peladas que interrumpen la continuidad del bosque, han pasado a a entenderse como la configuración de un espacio mosaico donde se alternan terrenos de cultivo y forestales. En cuanto a las quemas controladas resultan inadecuadas en el Mediterráneo por la densidad de su sotobosque. Cabría utilizar la azada manual, un sistema muy costoso, o la ganadería extensiva, un método bastante utilizado en Francia. La Fundació Catalana per a la Recerca (FCR) experimenta esta posibilidad con cabras y vacas en una finca de Pla de l'Estany, con un inconveniente: no se puede controlar si el ganado come un brote joven, con lo que es inadecuado para espacios protegidos o de explotación maderera. Otra posibilidad sería reintroducir animales salvajes para que realizasen el vaciado, pero pueden saltar a los cultivos y, por el momento, sólo se ha aplicado en espacios protegidos.
Terradas concluye que hacer tratamientos silvícolas preventivos sobrepasa la rentabilidad económica que se le puede sacar al bosque. Esta es la cuestión de fondo: la gestión de bosques es un problema económico en un país donde cerca del 80% de la superficie forestal es propiedad privada y la silvicultura ha sido un complemento más de las actividades agrícolas o ganaderas.
La Administración, los científicos y los propietarios forestales coinciden en que es imprescindible gestionar el bosque para evitar los efectos catastróficos del fuego. Las discrepancias surgen, como casi siempre, con el asunto de la financiación: ¿quién paga a quién por mantener y mejorar la calidad de los bosques que disfruta el conjunto de la sociedad?
Siguiendo la máxima de la Generalitat -"la naturaleza sólo será protegible el día que sea rentable"- Jordi Peix asegura "que de dinero nada; en todo caso ventajas administrativas para los agricultores que quieran cortar un bosque para ampliar sus campos de cultivo. Intentamos consolidar la estructura de mosaico (fragmentar el bosque intercalando cultivos)como medida preventiva contra incendios, pero sólo se hará en el caso de que la superficie a talar sea rentable como campo agrícola". La prioridad de la política forestal catalana consiste en incrementar la intervención humana en el bosque mediante la mejora de su productividad y se recomienda la elaboración de planes de gestión y mejora forestal de las fincas privadas.
Los propietarios forestales, en su mayoría pequeños y medianos, también siguen esta línea, pero denuncian la falta de recursos para la modernización del sector silvícola. Se observa, por lo tanto, un desfase entre los objetivos macroeconómicos y macrosociales y la capacidad de las economías individuales para llevarlos a cabo. Para José María González, director técnico del Centre Tecnològic Forestal del Solsonès (CFTS), "el problema de fondo es que el bosque está desprotegido económicamente. La madera es poco rentable y, en consecuencia, también lo es la gestión forestal porque exige la existencia de condiciones ambientales que garanticen la presencia de productos 'gratuitos' como las setas. Desde luego que hay que optimizar la producción de madera, pero también se deberían recibir compensaciones por dichos productos, por favorecer la multifuncionalidad del bosque".
Eduard Rojas, gerente del consorcio de los propietarios forestales catalanes, también esgrime el concepto de multifuncionalidad de los bosques a la hora de reclamar ayudas para el sector. El propietario forestal obtiene unos beneficios de su producción (venta de madera, leña, corcho, setas o hierbas aromáticas). Pero los bosques cumplen otras funciones cuyo beneficiario es el colectivo: un paisaje ordenado, la mejora de la calidad ambiental, el mantenimiento de la biodiversidad, además del estratégico reequilibrio territorial y la potenciación de otras actividades económicas, como el embotellamiento de agua mineral o el turismo. José M. González cuestiona sobre este respecto por qué es más cara una casa con vistas al bosque que a un vertedero y quién se beneficia de la función estratégica del bosque". Igual que en otros aspectos relacionados con la valoración económica de los recursos naturales, los modelos económicos quedan obsoletos. La explotación forestal primaria (extracción) representa el 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB), pero si se añade la industria de transformación el porcentaje sube hasta el 2,4%. Sin embargo, señala Rojas, políticamente este porcentaje no se relaciona directamente con determinada gestión del bosque. Tampoco se contabiliza la influencia ambiental de una correcta gestión en por ejemplo, la calidad de las aguas subterráneas o del aire, lo que demuestra "la infravaloración del sector".
La propuesta defendida por los propietarios se resume en la reversión de las ecotasas y en la ampliación de la explotación forestal y la transformación y los servicios. No reclaman subvenciones ya que la reversión de las ecotasas consiste en otorgar un valor económico a las externalidades positivas de la gestión forestal privada y trasladarlo a cánones sobre el consumo de agua embotellada y de hidrocarburos (combustibles derivados del petróleo). Y propugnan que junto a la máxima "el que contamina paga", empiece a implantarse el principio "el que limpia cobra". La normativa marco comunitaria sobre las ecotasas que reviertan en el sector forestal está en discusión, y cuenta con la oposición del Ministerio de Medio Ambiente y del Departament d'Agricultura. Según Rojas, "la multifuncionalidad se acepta en cuanto a gastos, pero no a ingresos, con lo que se produce una disfunción económica: el bosque es socialmente rentable, pero no lo es a título individual".
Esto implicaría la falta de incentivos para generar otras fuentes de ingresos distintas de la madera de calidad: turismo rural, caza, comercialización de madera común en el bosque mediterráneo, por ejemplo, el tronco fino de pino joven que, en forma de rollos impregnados con un protector, da muy buenos resultados para vallas o decoración de espacios abiertos, cuyo comercio favorece el Departament d'Agricultura de la Generalitat.
Faltan recursos para la implementación masiva de los principios de gestión sostenible. Mientras tanto, sigue creciendo el bosque mediterráneo poco productivo, muy vulnerable a los incendios, pero con una gran biodiversidad. Y el bosque que no se gestiona, se quema.

24 abril, 2006 13:32  
Anonymous Anónimo said...

El bosque no se quema, lo queman.

En plena meseta castellana existen bosques inmensos de coníferas...que no arden!

¿Son menos combustibles esos bosques que los catalanes o gallegos? No!

Símplemente está ordenado de tal forma que a los castellanos les es más rentable un árbol verde que uno quemado.

En Galicia puedes "limpiar" los bosques hasta dejarlos como una patena: seguiran ardiendo. Mientras no se desactiven los intereses económicos, siempre habrá incendios.

26 abril, 2006 03:59  
Anonymous Anónimo said...

Zobra solicita la clasificación del monte Trascoco y Brixoi, en Forcarei, como vecinal
16/05/2003


(Lugar: la voz | lalín)
La Comunidad de Montes de Zobra acaba de solicitar nuevamente la clasificación como vecinal en mano común para el monte Trascoco y Devesas do Brixoi, en el municipio de Forcarei. La parroquia lalinense litiga con Magdalena (Forcarei) desde 1995 por estos momentos, y también ambos Concellos luchan ahora por estos lindes.

Zobra basa sus pretensiones en un amplio informe histórico, cuyas pruebas en su opinión «non deixan lugar ás dúbidas, demostrando claramente que as 310 hectáreas que constitúen o monte Trascoco e Devesas do Brixoi sempre pertenceron á parroquia de Zobra», aunque actualmente estén en Forcarei por un proceso de deslinde de 1942 que marcó una línea virtual sin ninguna base histórica según indican. La comunidad de montes espera el Jurado de Montes resuelve a su favor, tras haber denegado la clasificación en 1996. El documento se remite también al Concello lalinense como prueba en su deslinde con el municipio de Forcarei.



• La Voz de Galicia, enlaces destacados de DEZA-TABEIRÓS:
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
La Audiencia ordena devolver el dinero de un pago por el embalse del Lindoso
16/05/2004

La sala atiende la demanda de los vecinos de Quintela y Buscalque contra los otros pueblos de su parroquia

El tribunal concluye que la comunidad Santa Eufemia cobró un monte ajeno
(Lugar: la voz | ourense)
Las reivindicaciones de los vecinos de Buscalque y Quintela, en Lobios, sobre la propiedad de un monte comunal cuya titularidad exclusiva reclaman, pese a haber sido vendido (formalmente es el justiprecio de la expropiación) por otra comunidad que se lo atribuía y de la que ellos no formaban parte, han encontrado eco en la Audiencia de Ourense, que les ha dado la razón en el litigio que mantienen con el resto de vecinos de la parroquia de Manín. Este conflicto, que previsiblemente acabará en el Tribunal Supremo, es el de mayor entidad de cuantos ha dejado la construcción del embalse del Lindoso, con sus movilizaciones vecinales para la obtención del mejor pago por los bienes afectados, entre los que se cuenta el viejo Buscalque, desaparecido bajo las aguas del río Limia.

Aunque el caso llegue al Supremo, la resolución de la Audiencia permite a los vecinos de Quintela y Buscalque empezar a soñar con más de la mitad de los 3,6 millones de euros (seiscientos millones de pesetas) que Electricidade de Portugal (EDP) había abonado por los montes de esta parroquia a la Comunidad Vecinal de Montes en Mano Común de Sierra de Santa Eufemia, Quintela y Buscalque, en la que aquéllos no se sienten representados.

Un vuelco

La decisión de la Audiencia de Ourense da un vuelco a la situación, al anular la sentencia dictada en septiembre del 2001 por el Juzgado de Bande. Entonces, los vecinos de Quintela y Buscalque había sufrido un revés en sus pretensiones, con lo que eran los demás residentes de Manín (Bao, Compostela, Ludeiros, Aceredo y Manín) los que salían beneficiados.

La Audiencia revoca la sentencia anterior; atribuye la propiedad de los montes de la discordia a los vecinos de Buscalque y Quintela; anula la inscripción que pueda haber en el Registro de la Propiedad y ordena que las cantidades abonadas por EDP se entreguen a los ahora beneficiados

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Dos casos paradigmáticos de la conflictividad y el origen de muchos (no todos) incendios forestales.
Buscando un chivo expiatorio o un culpable (ajeno al territorio dónde se produce el fuego),que es lo que nos manda nuestra cultura judeo-cristiana, no hacemos sino señalar al vecino y lavar nuestra propia conciencia.Seamos valientes y vayamos más allá, busquemos soluciones.En otros lugares la ordenación del territorio se hizo en el siglo diecinueve, aquí aún estamos así(ver los artículos que arriba se reproducen).Perdona que me manifieste otra vez en contra de tu opinión pero "hasta que no se ordene el territorio y no se activen los intereses económicos que el monte gallego (hoy abandonado aún teniendo la vocación forestal que tiene) puede reportar a sus legítimos propietarios, no empezaremos a ver que los incendios en Galicia salen del grado de la anormalidad"
Un saludo.

17 mayo, 2006 09:40  
Anonymous Anónimo said...

Interesante lo que apuntas.

Litigios por tierras podrían explicar algunos incendios. Pero efectivamente, no todos, ni tan siquiera una mayoría. No hay una única causa, eso creo que está meridianamente claro.

Y no te preocupes por llevarme la contraria, que para eso hice esta página. Si sólo quisiera que se dijera lo que yo pienso, no habría abierto un foro. Como ves, ya no entro más como administrador y sí sólo como visitante. La página ya es vuestra, de todos los que les interese el tema. Que cada cual opine libremente.

Como siempre, gracias por tus documentadas intervenciones.

Saludos!

18 mayo, 2006 02:43  
Anonymous Anónimo said...

«Los daños ocasionados por el incendio de Muniellos del año pasado son irreparables. Hay zonas donde las rocas han quedado al aire y contra eso no cabe reparación ni reposición alguna».

Son las palabras de Susana Fernández, geóloga de la Universidad de Oviedo e investigadora del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), quien lamenta profundamente que se sigan produciendo estos actos delictivos, que sólo conducen, dicen, a terminar con los bosques de la región. Susana Fernández lleva estudiando la erosión del suelo en los terrenos incendiados desde 1991 y ha hecho un especial seguimiento de la evolución del suelo de la zona del bosque de Muniellos donde un incendio provocado arrasó más de 300 hectáreas en octubre de 2004. «Hemos llevado a cabo un completo muestreo del suelo, incluso a través de secuencias fotográficas vía satélite. En algunas zonas, las menos afectadas, o las más resistentes, según se mire, estamos observando una recuperación lenta del suelo».

En el incendio de Muniellos, explica, ardieron muchos brezales antiguos, así como algunas poblaciones de robles que habían sobrevivido a anteriores incendios y que han quedado arruinadas, como las situadas en la ladera sur, «que ha quedado arrasada». Las lluvias han terminado de arrastrar hacia el valle el sustrato que había resistido al incendio. «Tras el fuego, el suelo se encontraba extremadamente dilatado y, al tratarse de una zona especialmente pendiente, el agua arrastró todos los sustratos. Con un poco de suerte, dentro de cientos de años a lo mejor se logra recuperar la zona, pero no es seguro», afirma.

Un incendio, según Susana Fernández, provoca una erosión inicial del suelo que, salvo raras excepciones, tiende a «cicatrizar». Cuando el fuego se repite una y otra vez, como ha ocurrido en algunas zonas del Suroccidente, las consecuencias terminan por ser fatales. «Aquí nos hemos encontrado con algunos suelos que han sufrido hasta cuatro incendios consecutivos, uno por año. Y esto no hay matriz fina que lo resista. El suelo de algunos bosques se ha convertido en un colador y no es capaz de retener agua», asegura Susana Fernández, quien alerta que, de seguir produciéndose este tipo de incendios en zonas que ya han sido castigadas, algunos bosques asturianos caminan hacia la desertificación. «No debemos confundirnos con la desertización, que es un proceso natural», puntualiza.

La solución a todo ello, según Susana Fernández, pasa única y exclusivamente por la prevención de los incendios, ya que «de nada sirve regenerar el suelo si luego se vuelven a producir nuevos incendios». No obstante, la investigadora del Indurot ve razones para el optimismo. «Aunque este año ha sido muy malo para el conjunto de España, en Asturias ha descendido el número de incendios. Creo que en el caso del suroccidente la sensibilización de Muniellos ha repercutido positivamente en la población, que parece que se ha dado cuenta de las fatales consecuencias que a medio plazo van a tener estos incendios para el territorio».

Desde estas palabras, ha habido dos incendios más en Muniellos.

09 junio, 2006 07:04  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaría pedir al Ministerio de Medio Ambiente que retirase sus anuncios respecto a los incendios, o al menos, no los programase en Galicia.

En otras regiones pueden ser útiles, pero en esta esquina suenan a burla. Crear en la conciencia colectiva que los incendios son provocados por excursionista que hacen parrilladas o tiran botellas, o por agricultores que queman sus rastrojos, es un engaño rastrero.

Las llamas prenden a la misma hora en varios focos, en la mitad del monte. En montes donde no hay ningún rastrojo que quemar en kilómetros, y por supuesto a nadie se le ocurre ir a hacer una parrillada.

En cuanto a la botella, quisiera ver a la señora ministra, no ya con una botella, sino con una lupa, intentando provocar un incendio forestal. En la España húmeda eso es absolutamente imposible.

Es una lástima que el Ministerio gasta esfuerzos (y dineros) en culpabilizar al ciudadano, y no reconocer que en el cuadrante occidental los fuegos no son por accidentes de mochileros poco concienciados, sino fuegos provocados por profesionales.

No es una imprudencia, es un negocio.

05 agosto, 2006 09:18  
Blogger OrAnGe TuLiP said...

¡ Dejemos de lamentarnos y busquemos soluciones !

Gracias por encender la voz de alarma sobre este asunto tan delicado e importante como son los incendios forestales. Yo, personalmente trabajo sobre temas medioambientales, y éste es tan sólo un pequeño granito dentro de la barbarie tan enorme que estamos cometiendo contra el planeta que nos está albergando. Llamarme catastrofista si queréis, pero estamos hundiendo nuestro propio barco y parece que no nos demos cuenta !

Al margen de este breve comentario me gustaría decir que hay que mirar el presente y sobretodo el futuro. Actuemos y hagámoslo activamente, sino el año que viene ocurrirá lo mismo en Andalucía o en Valencia, y después en Extremadura y así constantemente. ¿Es que por aumentar en 10 ó 20 ó 30 personas el número de brigadas forestales en una Comunidad van a disminuir considerablemente el número de incendios? ¿Es qué por utilizar hidroaviones con la última tecnología nuestros bosques, los de todos, aquellos que nos proporcionan el oxígeno, van a dejar de arder? Dejémonos ya de hipocresias y actuemos a nivel político. Todos sabemos que la gran mayoría de incendios intencionados responden a motivos económicos. ¿Por qué no actuamos ahí? ¿Por qué no existe una legislación que prohiba en las zonas devastadas por el fuego edificar, especular o hacer negocio con la madera restante? ¿Por qué no dejamos sin razones para quemar nuestros bosques a estos pobres, seres egoistas e infelices que viven para ellos mismos? Manifestémonos, salgamos a la calle masivamente y pidamos un fuerte endurecimiento de las penas medioambientales. Como en la mayoría de los casos, el problema no se resuelve buscando más medios, nueva tecnología, sino en la red política y económica que tiene atrapados a muchos poderosos señores con traje y corbata.

Y lo más triste es que aquellos que provocan los incendios no se dan cuenta que se están tirando piedras sobre su propio tejado, piedras ya de gran tamaño. Intentemos arreglarlo si es que todavía estamos a tiempo...

08 agosto, 2006 10:27  
Anonymous Anónimo said...

Soy periodista. Me interesaría ponerme en contacto contigo. Puedes escribirme a: olallan@hotmail.com y darme un teléfono al que te pueda llamar?

Gracias,
Olalla

09 agosto, 2006 07:09  
Blogger xalundes said...

En estos días de caos informativo y ambiental, donde la palabrería se propaga tanto como los fuegos que nos asolan, tu blog despeja mucho humo y clarifica las cosas.Ahora queda pasar a la acción,en cuanto llueva y se termine este infierno.
Gracias

09 agosto, 2006 17:43  
Anonymous Anónimo said...

Está comparando-se a catástrofe do Prestige cós mais de 100 incendios deliberadamente provocados que arrasan Galiza. O único que tenen en común son as suas catastróficas consecuencias, que nón é pouco.

Pero a ninguén con dos dedos de fronte se lhe escapa que provocar un accidente como o do Prestige non é algo que estea ao alcance de cualquer cidadán comun. Outra cousa é cómo se xestionou aquila catástrofe.

En cambio, provocar un incendio é extremadamente fácil. Cualquera pode face-lo. Hán xa pesoas detidas. Será interesante investigar até o fundo e averiguar as suas motivacións, pois estos MAIS DE 100 INCENDIOS PROVOCADOS DELIBERADAMENTE apuntan sospeitosamente aos intereses electorais dun único partido bastante desquitoso, de modais escasamente democráticos, acostumado a xugar sucio, que non sabe perder unhas eleccións e con un único discurso consistente en tira-lhe á culpa de todo a ETA (da qual tambén estamos fartos) e a todos aqueles que non defenden os seus particulares intereses de poder.

¡QUÉ CASUALIDADE! ¡QUÉ COINCIDENCIA!
¡CEN INCENDIOS XUSTO DESPOIS DE PERDER AS ELECCIÓNS GALEGAS!

09 agosto, 2006 20:05  
Blogger Gonzalo Varo Ortega said...

Qué barbaridad, un partido provocando incendios, dicen.

Esta gente no sabe dónde va a parar con sus ataques.

10 agosto, 2006 22:29  
Blogger siloam said...

Galicia ,me dueles:

Esto es el infierno, y ya está claro que hay trama mafiosa detrás. Es imposible la casualidad en esta sincronía criminal (alevosía y preme ditación)
Veo a ancianos sin ni siquiera una mascarilla, luchando cuerpo a cuerpo. Con llamas. Un aspirante a bombero que lleva una semana trabajando a brazo partido se lesionó un tobillo y hoy me contaba que le desespera tener que guardar reposo, mientras los compañeros siguen luchando.
Nadie duerme, por miedo al fuego.
Los sanitarios ya empezamos a ver a la población enferma (y nosotros también afectados por la nube tóxica). Y mientras, los políticos ya han empezado con sus rifi_rafes: que si dijiste, no viniste. Miren, entérense de una vez: la población está harta de sus frases vacuas. Pónganse a trabajar, como hace la población: Cada uno a lo que tenga que hacer. Si hasta parece que “estorban”, decía hoy un paciente.
(Decía el Sr. Rajoy, muy ufano, que se necesita “alguien que mande”. Pues sí, pero le pongo un ejemplo: ante una parada cardiaca se necesita un coordinador para que no se monte un caos, pero si mientras estamos resolviendo una , se dispara los paros cardíacos, alrededor, pues la cosa cambia. Y si encima cae fuego del aire, y hay cuidar la espalda, más. No nos hemos desmemoriado, recordamos los “hilitos de plastilina“. Dejen de “envenenarar” verbalmente.
En fin, pongámonos todos a trabajar y después a desenmascarar a los culpables de esta catástrofe ecológica.
Gracias de corazón a todos los voluntarios .
Galicia , te quiero.
Fdo.
María E. González

...acabo de enviar eso o coaas parecidad a un montón de sitios...
hasta en Candá (lo sé pq vive mi hermano mayor están horrorizados, escandalizados.
Los desenmascaremos....vuelve a escucharse el ruido de helicopteros, uff
(ya te enlazo, esto merece la pena)
saludos

11 agosto, 2006 15:03  
Anonymous Anónimo said...

Interesante blog sobre un tema que ma trae de cabeza e que podemos dividir en dúas partes.

-¿Quen provoca os lumes?

Seguramente escoitastes deceas de causas para esta vaga incendiaría, a saber : motivacións políticas, brigadistas cabreados por non ser contratados este ano, brigadistas con intereses en que haxa lume para que os contraten ano tras ano e para cobrar horas extras, intereses urbanísticos e madeireirios, pirómanos e outros tolos, descoidos, disputas veciñais, mafias da droga para desviala atención da policia, gandeiros para obter pastos,...

A verdade é que non sei se é unha acumulación de todas ou hai algunha que deba levar a culpa por riba das demais. E por outra banda preguntome se as mesmas causas non deberían provocar lumes en Asturias, Cantabria, noroeste de Castela e León... por falar duns montes de parecidas características ó galego e que sufriron un verán seco e unhas condicións ídoneas para o lume estos días ( calor, vento nordés, baixa humidade). Dudo que sexa razoable pensar que en Galicia teñamos unha maior proporción de pirómanos ou xente que por disputas poñan lume, e que pasada a fronteira esta proporción dismunuia exponencialmete. Claro que ó perfil dos detidos non deixa ver maís ala de borrachos, xente vella e algún que outro brigadista, aínda que tamén penso que estos són os máis sinxelos de deter ( non coma os que van nunha moto e escapan rápidamente polas pistas forestais) e que miotos teñen pinta de ser os típicos que por uns euros fan o traballo sucio para outros. A verdade é que non o teño nada claro.
É dicir non se ven causas razoabeis de que isto se produzca, nen proba algunha dunha "trama", pero sen ha existencia dunha trama ou dunha situación excepcional non parece que se explique esta vaga incendiaria (p.e. que na comarca de Santiago aparezcan máis dun centear de focos só nunha semana).

-¿Como previlos?
Evidentemente unha das causas do lume, ou polo menos da súa rápida propagación é que non está limpo. Fálase de que isto ven provocado pola abandono do agro e ó descenso do número de gandeiros. Isto é parcialmente certo, ainda que houbera máis gandeiros non melloraria a situación dos montes xa que o modelo actual de gandeiria (a intensiva) vive de espaldas ó monte, non coma antes, cando o monte baixo utilizábase para os cortellos, agora xa non tén ningunha utilidade gandeira.

Asi que o futuro do monte, creo, debería pasar por concentracións e polas comunidades de montes que permitan un aproveitamento da masa forestal e un interese por mantelos limpos (co actual minifundismo medidas de subvencións ou multas para mantelos montes limpos non me parecen viables). Pero esta tarefa paréceme compricada, casi titánica.

Creo que me enbrollei demasiado pero é un tema dificil.

Saúdos.

15 agosto, 2006 05:43  
Anonymous Anónimo said...

PPiromanos

15 agosto, 2006 09:33  
Anonymous Anónimo said...

Copiado de:
http://www.xornal.com/article.php3?sid=20060812215442


La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), ha hecho público un comunicado en el que se decantan por la teoría conspiratoria como móvil de los incendios en Galicia. Sostienen que se trata de fuegos "premeditados por grupos de población" y apunta a que el móvil estaría en "despechados", como ya apuntó la ministra Cristina Narbona.

(sábado 12 de agosto de 2006)

XORNAL I A Coruña.- Según la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), el móvil de los incendios "sería espurio, por haber sido relegados grupos de población en la contratación de las Brigadas, en base a su ideología política y por haberlo estado en años anteriores". Defienden que el hecho de que haya sido "precisamente éste año, en el que grupos de personas hayan decidido, 'Que arda Galicia', no es casual". Apuntan en su comunicado que estamos ante el primer año en el que los socialistas, junto con los nacionalistas gallegos gobiernan Galicia. "Esto ha tenido sus consecuencias, y es que aquellos ciudadanos que año tras año gozaban de la suerte de ser contratados en la extinción de incendios, algunas veces por influencia política, y otras como forma de clientelismo político, ya no gozan de éste privilegio, al haber cambiado el color del Gobierno gallego. Algunos han sido relegados, en favor de otros que tiempo atrás no conseguían estos contratos".

Según ASIGC esta nueva situación puede haber sido "muy mal vista por los grupos que tradicionalmente se encargaban, por un sueldo, de vigilar que los incendios no se propagaran y que aquellos incendios intencionados para el aprovechamiento de la madera y la extensión de prados, se mantuvieran a raya en base a esta estabilidad económica, que la Administración gallega les proporcionaba".

Sostiene esta agrupación que bajo la premisa, "ahora nos toca a nosotros", se habría roto "el orden anterior y eso no ha sido perdonado por los perjudicados, que militando en un determinado partido político, no precisamente por un ideal, sino por el interés económico, han dicho, 'o jugamos todos o se rompe la baraja', y si para ello tiene que arder Galicia, que arda". Apuntan que ese es "el principal móvil que se debe de investigar y la primera dificultad que la Guardia Civil tendrá que salvar para conseguir que en aquellos pueblos, donde los grupos influyentes han tenido el poder y aún lo tienen, vayan cediendo ante el acoso de los agentes y ante la colaboración que otros grupos de poder, -antes perjudicados y ahora beneficiados-, puedan proporcionar a la Guardia Civil". Añaden que aún cuando "sea difícil, y la investigación se prolongue, el tiempo irá haciendo mella y el desarrollo de los acontecimientos, irá dando resultados, para que esos líderes locales, junto a sus seguidores, expliquen y se responsabilicen del daño causado. Para cuando se vaya desenmascarando la trama, habrá de prepararse a los antidisturbios de la Guardia Civil, porque podemos asistir al enfrentamiento en la calle entre vecinos, a causa de la polarización política", pronostican.

TODOS TIENE PARTE DE CULPA.- La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), pide a los líderes políticos nacionales y gallegos, que reflexionen sobre "las políticas que benefician económicamente a determinados sectores, que a la postre se convierten en 'clientes electorales', como forma de agradecimiento y al final terminan dividiendo a los pueblos 'entre los que son afines a los que gobiernan o son afines a los que están en la oposición'".

Para ASIGC "la estabilidad política y económica en Galicia se ha roto en el primer año de cambio de Gobierno y eso es responsabilidad de los dos bloques que se reparten el poder en ésta Comunidad, y obligación de todos será restablecer ese orden. Obligación de la Guardia Civil será, y es, desvelar el entramado y detener a todos lo responsables, independientemente del grado de autoría y participación en los hechos, que hayan tenido, incluso a los que callan y los encubren".

19 agosto, 2006 08:26  
Blogger Pablo Eifonso said...

Grazas pola túa páxina. Unha raiola de luz entre tanto sectarismo, ignorancia, electoralismo barato e incompetencia. Tentaremos espallala o máis posible. É imprescindible que os que manexan opinión neste país e que poñen rapidamente a súa lingoa a pastar sen reflexionar o máis mínimo sobre a complexidade do que ocorre, lean páxinas como estas, as debatan, as discutan, as rebatan, se tal. O que resulta insofrible é este "consignismo" co que se soluciona o debate destes días sobre a "vaga incendiaria".

Pois algo que podemos ir facendo é recomendar dende e como poidamos a lectura de http://incendios-forestales.blogspot.com/. Estaremos facendo así algo productivo contra os incendios e a favor do noso maltratado medio ambiente.

22 agosto, 2006 14:36  
Anonymous Anónimo said...

Planteas bien y con conocimiento de causa toda esta locura.Seguiré escribiendo para ayudar, puntualizar y ampliar ciertas cosas.
Gracias, enhorabuena y a seguir adelante.

10 septiembre, 2006 10:28  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por el Blog. Con alguna información de él y otras de cosecha propia, hicimos un artículo que quizá pueda interesar. Se trata de:

"Economía e indendios forestarles. Un matrimonio de conveniencia"

http://periodicocnt.org/327oct2006/10/

Por supuesto, en él recomendamos este blog.

23 noviembre, 2006 10:45  
Anonymous Anónimo said...

hola me llamo xiana una chica de vigo que estoy estudiando 5ª de criminología en murcia estoy haciendo un estudio intensivo sobre incendios, muchas felicidades por la pagina!! Realmente, es increíble que alguien pueda hacer un analisis tal claro, directo de todos los factores y analizando los grupos d intreres en los incendios, y aun mas me parece sorprendente que a pesar de q la pagina fuese realizada hace mas de un año se pueda plasmar lo ocurrido este años y seguramente los que vengan; solo una curosidad: que profesion desempeñas? ingeniero de montes?, porq ademas me encanta el efoque (multidimensional) que desprendes en todas tus opiones siempre anteponiendo la biodiversidad autoctona y enfocandola a la búsqueda de la sostenibilidad y a la reflexion. Enhorabuena, a mi lo q me faltaba seria como una espcie de un espacio de enfoque sobre las consecuencias medioambientales. Y gracias por dar la oportunidad de saber de que hay gente que realmente se preocupa por el tema, si no te importa en algunos de los espacios voy a dar mi pequeña e ignorante opinión,. si alguien quiere, y no le importa ablar del tema y compartir opiniones es inquietudes tana986@hotmail.com

30 diciembre, 2006 07:48  
Anonymous Anónimo said...

Me temo que la Galicia de las bucólicas y mágicas fragas es ya sólo un tópico. Temo que las xianas habéis tenido que emigrar a otras tierras donde se os respete.

Por ejemplo, eres de Vigo. ¿Me quieres decir qué bosques con cierto valor ecológico hay en tu provincia, Pontevedra? Haberlos, haylos. Pero son la excepción. Manchas de vegetación autóctona en un mar de eucaliptos (eso sí, verdes) y monte pelado.

Quien quiera venir a Galicia para atiborrarse de marisco o bañarse en la playa, bien está. Pero para ver Naturaleza...mejor que se vaya a cualquier otra parte.

10 enero, 2007 18:56  
Anonymous Anónimo said...

este blog esta bien, yo tengo el mio propio aunque no referente a este tema...suelo trabajar en incendios e hice hace dos veranos al finalizar la campaña un articulo que creo puede estar interesante...si te mola podia-podiais colgarlo aqui, ya que versa sobre el tema...(podeis poneros en contacto conmigo en provocadordemasas@yahoo.es) un saludo y adelante.

24 enero, 2007 08:52  
Anonymous Anónimo said...

Un Blog muy interesante, los incendios forestales van arrasando cada año nuestros bosques y parece que preocupa poco a las administraciones respectivas... yo soy de la zona del incendio que en el verano de 2004 quemó parte de las provincias de Sevilla y Huelva.
Un saludo.
http://cawertlanaturaleza.blogspot.com/

25 febrero, 2007 13:40  
Anonymous Anónimo said...

Para poder trabajar contra los incendios de una manera mas unida, los bomberos forestales hemos creado recientemente una web especializada donde poder expresarnos. Visitarla y colaborar en www.incendiosforestales.com

26 febrero, 2007 02:31  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy Lorena, una estudiante de Periodismo. Estoy haciendo un reportaje sobre incendios forestales. Me gustaria poder contactar contigo porque el blog es bastante completo, por no decir perfecto. Tengo algunas preguntas que me gustaria hacerte. Yo no estoy muy puesta en el tema, por eso, me gustaria escribir un reportaje que no dejase nada importante en el tintero y que sirviese para mucha gente que no tenga conocimiento sobre las causas, consecuencias... de los incendios forestales.

Mi correo es lorena_alea8@hotmail.com

Si alguien me pudiese facilitar informacion lo agradeceria mucho.

Un saludo

11 abril, 2007 13:43  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por el blog. Muy documentado y riguroso.
Vivo en Andalucia y aunque con matices, la problematica aqui, es la misma. Me temo que es la misma en todas partes. Se podria resumir en lo siguiente :
1) el valor absoluto de nuestra sociedad es el dinero.
2) cualquier iniciativa o impulso esta motivado y supeditado al punto uno.
3) el individuo como tal, no tiene ni libertad real ni capacidad de accion. (salvo la que le quieran otorgar).
4) el sistema imperante (politico, economico, religioso, etc...) alimenta una dinamica alienante y destructiva que terminara devorando al planeta y a la vida que alberga.

Sabiendo esto, queda claro que mientras alguno de los puntos anteriores subsista, no hay esperanza para nadie (ningun ser vivo).
Es lamentable y doloroso pero es asi.

07 julio, 2007 15:43  
Blogger Gnomusy said...

Hola, he marcado este blog en mi lista de favoritos. Me interesaria saber quién eres (escríbeme a davidcaballero@europe.com)

También dejo un link a mi BLOG en el que doy alguna opinión que otra sobre el tema.

Salud
David Caballero

02 septiembre, 2007 01:36  
Blogger Pax said...

Notable, este problema aqueja notablemente al Paraguay donde han sido consumidas 600.000 hectareas en un par de semanas.

13 septiembre, 2007 05:12  
Anonymous Anónimo said...

Grata sorpresa al encontrar este foro.
Haber si ya termino la carrera de Ing Montes para poder meterme a trabajar en este asunto.
Prometo no ser un corrupto

20 octubre, 2007 11:36  
Anonymous Anónimo said...

Ola de incendios en pleno Noviembre

¿Será por el calor?

12 noviembre, 2007 12:49  
Anonymous Anónimo said...

Los incendios en Ourense quemaron más monte en sólo 15 días de noviembre que en todo el verano

17 noviembre, 2007 21:46  
Blogger mead said...

Me gusto mucho el analisis de alberto b, sobre motivos distintos grupos para causar fuegos . Me intereso los comentarios sobre porque fuegos son buenos. NO sabia todos los motivos para dejar fuegos en paz.
No he leido el primer mitad de los blogs.
Creo que el idea de dejar fuegos en paz tiene su buenos y malos puntos. Es positivo aprender a plantar en mosaicos con claros y interestant pesar que son un control de plagas como el desmoche de encinas. Respalda el idea de que el desmmoche es bueno. Hace pensar en el soto bosque que no crece si jamas ve el sol reduciendo nuestra banco getentica de plants, por ejemplo.
Estudio las sistemas gaaderos silvo pastorales De aqui porque vengo de inglatierra y son nuevos para mi y me parecen maravillosos, y por culpa de esos estudios tengo muchos comentarios.
En los olivares encinares y sabinares, juniperos thurifera tradicionales de aqui lo normal es aclara el monte cada cuando en cuando o limpiarlo totalmente y dejalo rebrotar del las cepas para hacer carbon con la chaparal de encina , o para que sea mas seguro y entonces dejar lo rebrotar de nuevo que como bosque. Me parece que eso de limpiar el monte de enebros es normal y dejar que reaparecen sembrados en las semillas en las heces de cabras y ovejas que comen las frutos de estos arboles que producen mucho fruto todo el invierno.Es el ravon que nunca veamos enebros adultos, o bosques de ellos realmetne bonitos a su maxima expresion.
UNO de los razones que esos sistemas me interesan es porque hacen mas dificil los fuegos dificiles de controlar. Me parece que esos sistemas son un ejemplo por el mundo de como tener bosques con menos peligro en paises con epocas secos.

No todo es bueno en los sistemas tradicionales pero muchos partes de ellos pueden ser excellentes.
Me gusta tambien porque el ganadero aprovecha el monte de bosque abiertos. POrque es una explotacion del campo que permite un vida human vegetal y de fauna variada y multiple.
En los sistemas tradicionales con mucho monte que se limpia periodicamente el ganadero aprovecha del monte. Existe el explotacion del herbajo y del rama del arbusto, muy importante en el mediteraneo donde falta pastos por cuatro meses en verano pero los arboles y arbustos siguen siendo verdes. En mi pais solo faltan pastos en invierno cuando la hierba no crece, asi que no vale la pena tener el ganado en el campo invierno por falta de pastos y porque y las tierras estan bastante encharcados y los pies del ganado pisoteria las matas de hierba estropeandoles. Aqui los arboles y los arbustos alimentan el ganado en verano cuando la hierbaja seca . LOs ganaderos cortan rama para vacas y las hojas de arboles mantenidos como arbustos con cortes periodicos estan al alcanze del ganado . Me parece que hay que tener estos maneras baratos de alimentar ganado en mente si no quieramos lugareños justificablemente infadados. El pino no es un arbole que beneficie en este sentido el ganadero aunque si practicas silvo cultura el sombra de todos arboles ayuda pastos en paises soeados si no es demasiado denso.
Me preocupa que sean los ganaderos que queman montes. Es un ocupacion para los que no tienen otros recoursos y es triste si bosque ocupan todos su s territorios. Las sistemas atiguas combinaban el explotacion de bosques con el ganaderia . como tambien hacen en norte america en el nacional agro forestry centre. Hay un articulo sobre ello een google si buscas 'plantaciones pinos'
Mezclar agricultura y ganaderia con forestacion es sensato, y de corazon si vas a considerar elpoblacion local. Demasidados kilometros de pinos o eucalipos juntos son peligroso, si tiene un mosaico de bosques, bosque con campos o el bosque abierto de pocos arboles por hectar de antaño, entonces habria lugar para ganaderos.
Es mas facil vender un producto que ya tiene un lugar en el mercado que otros productos. El pino tan peligroso por su alta inflamabilidad , produce nubes de trementina que llevan el fuego en el aire, tiene ya un mercado. Si queremos biodiversidad,y bosques menos peligrosos, gente emprendedor han de encontra mercados por otros maderas, por madera como el de encinas Y otros robles, Ultimamente venden muebles en roble americano. La tienda Zara usa muebles de roble. Los enebros antes eran usados como vigas. A lo mejor hay un mercado para estos en paises islamicos donde les gusta maderas especiales y tienen sabinas y enebros de la miera, es ultimo es otro enebro de aqui, ellos mismos asi que es probable que tienen el costumbre de usar les y puede que les guastarian mas. En muchos paises islamicos hay mucho dinero. El sabina albar es un arbol de tan solo España y Maruecos, con unos ejempleares en algeria y francia.
El enebro de la miera y el sabina albar enebro del incenso se autosembran en muchos laderas y estan siendo erradicados ahora para plantar trigo. Eso perder mucho bosque en el centro de españa, que considerando el desertificacion y el calientamiento global parece una locura. Han estado desarollando por los ultimos trienta años por el abandono de los pueblos. Son arboles cuyo natural expresion es de formar bosque porque los ovejas comen su fruto y evacuen sus semillas y sembran montes enterros de arboles del mismo edad.
A lo mejor en galicia hay tantos grupos que quieren quemar pinos que lo hacen, sienten mucho apoyo de muchos lados.
Alguien comento que los bosques de Gredos no queman mientras los del humedo galicia si queman. Los pinos de gredos crecen a un gran altura donde el calor no es tan grande como lo es en otros partes del centro del pais. El pinar famoso de gredos es un pinar antiguo con claros , donde explotan los arboles entrsacandoles y donde pastos del famoso vaca carnica avilenia se mezclan con pinos. no son los denso poblaciones de pinares plantados para los ciegamente materialistas. NO hay ganaderos infalados ahi las vacas pastan elel pina. Ademas ahi no hay sobre pastoreo como la hay en otros partes de castilla, y segun creo y he visto en todo el mediteraneo . Galicia Esta en el norte y no padece del sobre pastoreo normal en el mediteraneo.
El verdadero motivo de desertificacion en el mediteraneo es el sobre pastureo y sobre limpieza por miedo a fuegos que repasa el hierbaja tantos veces que mata las matas de hierbaja y crea calvos sin plantas que se extenden hasta convertir todo en calvo . UNa vez destrozados las plantas no hay ni fauna ni materia organica y las tierras vuelven yermas por falta de materia organica y por ende falta de nitrogeo eso no es desertificacion que es falta de precipitaciones es tierras yermas.
Una cosa que me fascina es el presencia natural de muchos estraños y maravilloso arboles aqui . Cinco classes de enebros el comun, el de miera el de incienso el pheonica y el articulata. Hay Pistaceas el lentisco el atlanticas y el terebinthus que tiene incredible colores otoñales, y forman bosques en Marruecos. El zumaqui de lebano, la encina quercus ilex de españa, que aguanta el frio del interior y del alta montaña ademas que el de alta montaña. El palmito ,natural de almeria y el norte de africa . Muchos classe de olivos. todos los cuales encuentran en el bosque su expresion natural . Todos estos forman bosques si les dejas. Sin presion ganadero y humano habria bosque densos de estos arboles en el mediteraneo.Hay otros arboles autoctonos que me encanta como el arce de montpeooier pero no forma bosques.
En cuanto a la formacion de suelos y bosques, he leido que la hierba forma suelos mas deprisa que el bosque . Sus hojas y raices mueren en verano aportando materia organica. y hasta cierto punto se secan en invierno tambien. cubren completamente la tierra dandole proteccion cotra el viento,
Bosques explotados enriquecen poco el suelo. Limpiamos y sacamos el soto bosque y despues sacamos el arbol para usar su madera. Eso es la verdad de muchos cosechas , como se las llevan a otros lugares los minerales que han sacados del suelo no estan devueltos al suelo. Si mueren y pudren donde crecen los minerales que usan vuelven al suelo , las cuerpos que no se pudren donde viven no aportan nitrogeno al suelo , He hablado con un experto que dice que los eucaliptos que se cosechan cada 15 años no mejoran suelos. Su cuerpos no producen el humos, ultimo producto del descomposition de materia vegetal que como otro substancias amorfos como la gelatina absorbe varios veces su peso en agua.
El condicion de la tierra, cambia el cantidad de agua que absorbe y muchos capas de vegetacion sobran la tierra hojas muertos hierbaja arbustos y arboles . Las hojas tienen que funcionar como el radiador de un coche enfriando el aire . Las hojas absorben rocio y humedad, buscar fertilizacion foliar, reteniendo humedad. Enfrian y humidifican el pais reduciendo el riesgo de fuegos .
Estuve buscando informacion sobre arces en america y canado donde explotan el azucar de su savia, y encontre mapas de bosques en canado y entre ellos mapas del los fuegos y los fuegos estan estan ubicados alrededor de los grandes ciudades.
Rose Macaskie.

23 noviembre, 2007 18:57  
Blogger Gerardo Reyes- Claudio Reiner said...

Hola, fui bombero durante 14 años en Bariloche, argentina y tenemos el mismo problema de los incendios forestales. Es una lástima que el ser humano no se de cuenta que estamos desvastando el planeta. Saludos de Bariloche, los invito a ver el blog de nuestra empresa que se dedica al asesoramiento en protección contra incendios, a ver si podemos cambiar algo en nuestro querido Bariloche.


Gerardo Reyes
Asesor
Alerta patagonia
www.alertapatagonia.blogspot.com
alertapatagonia@gmail.com

07 enero, 2008 07:36  
Blogger Arbillas said...

Buenos dias:

Te he encontrado gracias a Gracchus Babeuf.

En la Zona de Gredos, nos estamos encontrando con el mismo problema de estos incendios.

Hace diez dias, tocó precisamente a una zona en la que para mí se puede decir que se encuentra el paraiso y es el rincón donde vuelvo a encontrarme conmigo , con la naturaleza y los sentidos tan adormecidos durante la semana en Madrid.

El incendio de hace unos dias fué provocado, en principio por 4 focos, y al ver como conseguian dominarlos volvieron a crear 9 focos más.

Toda la comarca del Tietar está amenazada, cuando no es por una zona, es por otra.

¿intereses?, supongo que todos tenemos en la cabeza a quien puede interesar.

Gracias por este espacio, no será la primera ni la ultima vez que os visite.

El terrorismo contra la naturaleza no conoce de fronteras, la tierra y sus recursos son de todos.

Un abrazo muy fuerte.

Arbillas

14 abril, 2008 23:57  
Blogger cnelcmp said...

Los campos habrían sido incendiados por orden de Kirchner

-----Señor Director de El Tábano:
Por mi trabajo, entre otras cosas trabajo en la isla Talavera, conozco muy bien el manejo de los pastizales de islas, y, por supuesto las constantes ambientales de las mismas.
Normalmente, para esta época procedemos al quemado de pastos, pajas y material leñoso que el vacuno no ingiere en el proceso de engorde primavera-verano.
Siempre que hemos hecho este trabajo, que por lo demás debe hacerse ayudado por gente de isla que conoce bien como llevarlo acabo, hemos sido concientes que durante dos o tres días las poblaciones aldeñas al Paraná sufren las consecuencias- humo, olores- de este mejoramiento del pastizal. Pero nunca han sido de tal persistencia y magnitud. El hombre de isla sabe que cuando un incendio de este tipo cuando se desborda pone en peligro no solo a la fauna de las islas que es de lo que él vive y a las reservas forrajeras necesarias para sus animales sino que también él puede sufrir las consecuencias cuando este método –la quema de pastizales- se desmadra.
Por eso es manestar ACLARAR ciertas cosas antes de seguir con este tema.
-Sé que a mediados de marzo, las municipalidades de los partidos bonaerenses ribereños y las ciudades entrerrianas de Victoria y Gualeguay pusieron especial énfasis en informar y pedir a los isleños y propietarios y arrendatarios de islas que, dada la persistencia sequía que afecta al sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires que se abstuvieran de quemar pastizales, e inclusive mantuvieron reuniones con los principales propietarios y/o arrendatarios donde estos se comprometieron a no quemar pastizales.
De igual manera, los que trabajamos en las islas en soporte técnico y asesoramiento de productores (no hay que olvidar que estas islas poseen importantes forestaciones) éramos concientes que un incendio salido de control afectaría años de trabajo forestal por lo que no se logro un consenso entre los productores de no quemar pastizales hasta que no se supiera si se podían esperar lluvias de otoño que son el control natural de la quema de pastizales.
El INTA informo a los productores que, dado el nivel de sequía importante una quemazón de paja y restos leñosos seria de tal magnitud que se verían afectados pastos de invierno.
Por informaciones de isleños, y personal de explotaciones de la zona, a partir de la primera semana de abril se empezó a ver movimiento de personas extrañas al paraje.
Hasta el día 8 de abril que un peón me informo que cerca de la costa había una lancha civil con gente desconocida.
Cuando me apersone al lugar uno de ellos se me presento diciendo que era Gomez o algo así, (el nombre no lo recuerdo exactamente) y que tenia unos amigos para pescar y si era posible que allí lo hicieran.
Todo esto me resultó muy sorpresivo ya que yo ubicaba la individuo como un subprefecto de la zona de San Pedro de apellido Guglielmo o Guglielmone y a otro, civil, -ignoro su nombre- que en agosto del año pasado se me había acercado para preguntar por la dirección del propietario o arrendatario del predio ya que quería pedirle una colaboración para la campaña electoral del Frente para la Victoria, pero al no tener nada que sospechar los autorice a que, en la medida que no se adentraran a la isla podían pescar donde quisieran.
Esa misma noche empezaron los incendios, y supuse que (por estúpidos) algún grupo de irresponsables que después de un asado no tomaron las medidas pertinentes para evitar semejante problema, pero empleados nuestro que llegaron al lugar me trajeron restos de cubiertas y dos bidones retorcidos por el calor, lo que daba indicios de intencionalidad.
Para finalizar, al día siguiente me presente a prefectura de Zarate para informar del incendio y que teníamos problemas para apagarlo con nuestros medios. Pero no quisieron tomarme la denuncia de lo que había pasado. Así las cosas, durante tres días no tuvimos ningún tipo de apoyo para extinguir el fuego que se extendió a las forestaciones y al resto de la isla. También concurrí a la policía de la provincia de Buenos Aires, también en Zárate, para presentar mi denuncia pero tampoco me la tomaron con el pretexto que “un incendio en esta época es cosa común”.
De aquí en mas, lo que sigue es una historia conocida. Pero descarto, por lo ante dicho, de cualquier responsabilidad de este desastre a isleños, propietarios y personal de las explotaciones de las islas.
Cabe preguntarse, lo siguiente:
1)-¿Por qué había orden de Aníbal Fernández de no tomar denuncias sobre la quema de campos?
2)-Si los isleños se habían puesto de acuerdo, en reuniones que habían tenido lugar en marzo, una de las cuales fue organizada por el ministerio de asuntos agrarios, para no quemar pastizales... ¿Por qué habrían cambiado de opinión?
3)-¿Por qué el subprefecto, cuyo verdadero nombre es VICENTE GUGLIELMI fue trasladado a Misiones el 11 de abril de la corriente si recién se había hecho cargo de su puesto el 11 de febrero, también de este año

JUAN BENITO MATTEAUDA
Ingeniero Agrónomo y forestal
DNI: 17.035.052

23 mayo, 2008 13:31  
Anonymous Anónimo said...

Hola a tod@s:
Me parece estupendo que hagais un trabajo de sensibilización de la importancia de nuestros bosques, al fín y al cabo es una labor de todos, no solo de unos pocos. La naturaleza somos todos, si se quema nos quemamos con ella. Creo que todos tenemos una importante labor de PREVENCIÓN, y de transmisión de valores. Un granito de arena lo ponen en la Escuela Nacional de Protección Civil, os animo a asistir al curso de Formación de Voluntarios en Prevención de Incendios Forestales y realización de Campañas Divulgativas, merece la pena.
Un saludo.

04 junio, 2008 07:21  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
me gustaría darte a conocer el mal ejemplo que dan algunos guardías de Parques Naturales, así normal que haya incendios.

http://www.terceraopinion.net/?p=112

Un saludo.

25 noviembre, 2008 14:11  
Anonymous Anónimo said...

Hace muchos años que el tema de los incendios merodea por el Xurés. Con muchos y diferentes motivos económicos, así que es de difícil erradicación.
Desde pequeño he vivido de cerca los incendios en la zona del Xurés. He sentido como la ceniza llenaba mi cuerpo, he oído el “estralar” de las piñas, he visto gente correr a apagar el fuego para que no se consumiese una aldea entera; tengo un amigo bajo tierra por querer detener un fuego. Nacho aun te recordamos.

08 diciembre, 2008 05:47  
Anonymous Anónimo said...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

16 septiembre, 2009 07:47  
Anonymous Normativa de incendios said...

Buen post!

22 abril, 2010 09:58  
Anonymous Anónimo said...

TÚ SI QUE SABES, PERO TE HA FALTADO UN DETALLE Y EL MAS IMPORTANTE,...¿PORQUE NO LE MANDAS A COMISIONES OBRERAS ESTA PÁGINA? QUIZAS ELLOS TENGAN LA SOLUCION A TODO.
LOS CACIQUES DE TURNO, CULPABLES Y RESPONSABLES DE DE TODO LO QUE HA CREADO ESTA DEPENDENCIA INCENDIARIA PARA METER Y MANTENER EN LA ADMINISTRACIÓN A INUTILES, HIJOS, PRIMOS, HERMANOS, CUÑAOS Y DEMAS FAMILIA DE C.C.O.O.
QUE LE PREGUNTEN A CCOO. LOS CACIQUES CULPABLES DE TODOS LOS INCENDIOS QUE SE PROVOCARON EN LA OLEDADA DEL 2006 CUANDO SALIERON DEL PODER QUE EJERCIAN SOBRE LA ADMINISTRACIÓN EN EL MANEJO DE LISTAS Y DE PERSONAL DE LA XUNTA. LA MANO INCENDIARIA FUERON LOS AGENTES FORESTALES, CADA VEZ QUE PIDEN O SOLICITAN SUBIDAS SALARIALES NO HACEN HUELGAS, METEN EL MECHERO AL MONTE.
TENEMOS MAS QUE PRUEVAS DE ELLO.
AMIGO MIO....HAS DADO EN EL CLAVO EN TODO, PERO TE FALTARON LAS DOS PRINCIPALES CAUSAS INCENDIARIAS, C.C.O.O. Y LOS AGENTES FORESTALES.
UN SALUDO A TODOS

12 noviembre, 2010 10:43  
Blogger Robles Álamos said...

Primero y ante todo, un saludo cordial, estoy realmente agradecido por este espacio de tu vida que compartes con nosotros, yo no he visitado nunca aquellos montes, pues soy andaluz, concretamente de Úbeda (Jaén), pero si he escuchado mucho hablar sobre los incendios que allí tenéis. Estoy empezando en el mundo forestal debido a mi joven edad y me ayudaras mucho en ello.
Creo que deberíamos de tener una cosa clara, hay una ley que prohíbe el aprovechamiento de todo lo que existe dentro de un incendio ya acabado, otra cosa es que los políticos se lo pasen por el arco del triunfo, como TODO. Hay otra cosa que debemos tener clara, siempre, siempre manda el taco, la pasta o como ustedes quieran llamarlo. Aquí, por estas tierras, con unas sierras de un gran valor ecológico, los incendios se están reduciendo claramente, desde 2005 esta habiendo una bajada en las estadísticas que por suerte nos están sacando sonrisas a mas de uno, y creo que se debe a que se les esta concienciando a la población urbana. Aunque, para mi, la mayor parte de los incendios son por temas económicos (aprovechamiento maderero en la industria). Siempre quedan rencillas entre vecinos de cotos de caza que o bien por envidia o por otras razones le pegan fuego al vecino. Para mi, la única solución se encuentra en que, por suerte, alguna vez hubiera un gobierno mas preocupado por el gran tesoro que tenemos (nuestros bosques). Porque siempre serán ellos los que decidan. Mientras, creo que no nos queda mas remedio que seguir apagandolos y luchando por que ardan menos ha de la cuenta, porque se queme menos flora y fauna que nos da la vida.. Conclusión: política = manda
manda = dinero

12 febrero, 2011 05:49  
Anonymous Anónimo said...

ME PARECIO MUY BONITO E INTERESANTE

01 junio, 2011 19:11  
Anonymous Anónimo said...

oigan que tristeza dan los bosques pertenecientes a la zona Montañoza de Totutla, Huitzilan de Serdan, Puebla, Mex, ya que personas inconsientes y sin escrupulos como lo son EL C. JOse Torres de Pezmata y otros incluyendo hijos y trabajadores quienes incendiaron el bosque en el pasado mayo 2011 y al obtener algunos reclamos de los pobladores solo dice es que ya no hay ley y le hicimos un favor a los propietarios, se paso la lumbre y ni modo no se pierde nada.............etc, que poca no creen como piensan estas personas y tambien las autoridades que al ser de Antorcha Campesina y pertenecer al mismo regimen no dicen nada y actuan como si no vieran las fumarolas de humo y los incendios que en verdad preocupan, ojala alguien pueda hacer algo con estas personas, esta reciente y hay testigos que pueden declarar, le agradezco que apoyen a nuestros bosques mexicanos......... gracias su amigo anonimo.

01 junio, 2011 20:16  
Anonymous Anónimo said...

no esta bien que contaminemos al medio ambiente eso esta mal sobre todo la quema de arboles estamos dañando el ecosistema hagamos conciencia la quema de arboles genera inclusibe cancer a los pulmones y al medio ambiente por favor q las autoridades hagan algo y sancionen a las personas q contaminan al medio ambiente.:(

09 septiembre, 2011 12:39  
Anonymous SELVA HUMANA said...

en SELVA HUMANA BLOG ESTÁN LAS RESPUESTAS,TAGS INCENDIOS.los incendios son controlados hay montes que llevan 30 años sin arder y lo harán más.No los digo para no dar ideas pero se quema lo que se quiere quemar.SEGURO.

19 octubre, 2011 04:29  
Anonymous Sofi said...

Hola!!! dios,menos mal que encontré este blog....el otro día iba viniendo de Ripollet (Barcelona) en tren..en un momento miré por la ventana y vi algo desolador: una nube inmensa de humo negro cubría una montaña,se veian las llamas..era horrible..y pensé eso que dijistes..ahí hay algo raro,no puede ser que todos los años se prendan fuego bosques,y que NADIE salga imputado,siempre són accidentes,NO! son provocados,estoy más que segura de eso...ya sea para construir urbanizaciones,para hacer fábricas o lo que quieran hacer...hay que hacer algo ya!
habria que hacer un grupo,una organizacion,algo para concienciar a la gente y que acabemos con esto...és triste ver como quieren acabar con todo..espero que alguien me responda,si le interesa mi proposicion de hacer algo así..si eso les dejo mi facebook: Sofi Sun

07 abril, 2012 18:04  
Anonymous Extintore said...

Un gran post!

11 julio, 2012 01:07  
Anonymous Extintores said...

Un gran aporte

11 julio, 2012 01:08  
Anonymous Gissela Cardenas`` said...

yo pienso q` el sistema de los incendios forestales se pone grave cada dia mas y por eso la ciudadania debe reclamar para que no quemen los bosque y no dañen la poca naturaleza que tenemos

11 enero, 2013 11:15  
Anonymous JEAN PIERRE BASTIDAS said...

yo pienso que los incendios forestales son un problema que afecta ,tanto al ser humano como a la flora y fauna del lugar afectado y por ello las personas tenemos que tener mas cuidado cuando encendamos una fogata

13 enero, 2013 10:23  
Anonymous Anónimo said...

KARINA GUAMAN

Los incendios forestales son uno de los mas grandes problemas de la naturaleza, es por eso que las personas debemos cuidar el medio ambiente,¡no contaminemos! ayudemos a cuidar nuestro planeta.

13 enero, 2013 12:17  
Anonymous JUAN SOLIS said...

que esta mal que quemen los bosques

13 enero, 2013 15:01  
Blogger Unknown said...

Este blog es bueno que de una manera informativa da conciencia para conocer lo que esta pasando en el mundo. Se a dado casi siempre por lo tanto debemos de impedir este maltrato, el tema a sido muy hablado por o que se investiga año tras año, Para saber cual es la razón de esta daño tan grave que nos afecta.
Las personas debemos reconocer lo que causamos quemando basura, quemando arboles, etc, asta podemos ayudar a reciclar que también seria una gran ayuda para el lugar de donde vivimos.
ASÍ QUE AYUDEMOS A NUESTRO PLANETA A MEJORAR...NO A LOS INCENDIOS FORESTALES !!

13 enero, 2013 18:00  
Anonymous Jessikita Ch said...

Me parece interesante este temana de los incendios forestales para que nosotras las personas nos demos cuenta que estasamos haciendo mal en quemar los bosques,llantas,etc..
porque contaminamos al medio ambiente chicos chicas si ven que sus padres hermanos(as) tios(as) erc..ven que estan quemando lo que le parescan que posiblemente esten contaminado el medio ambiente diganles que no quemen digalen que estamos contaminando el mundo donde nosotros vivimos que esas contaminaciones ponen en riesgo nuestra salud
DIGALES NO A LOS INCENDIOS FORESTALES

13 enero, 2013 19:13  
Anonymous Tania Choco said...

no esta bien que contaminemos al medio ambiente eso esta mal sobre todo la quema de arboles estamos dañando el ecosistema hagamos conciencia la quema de arboles genera inclusibe cancer a los pulmones y al medio ambiente por favor q las autoridades hagan algo y sancionen a las personas q contaminan al medio ambiente.:(

13 enero, 2013 19:41  
Blogger Unknown said...

es un muy buen tma pero yo creo q deberias amplia un poco mas la fuende en que obtienes tu informacion par asi poder obtener un poco mas de visitantes de otros paices .........pero igual es buen tema de fuentes muy seguras y confiables

14 enero, 2013 03:49  
Anonymous Ximena Hurtado said...

Yo pienso que los incendios forestales son algo terrible que le puede pasar a la naturaleza por que afecta la flora y fauna y lo peor es que son en ciertas situaciones provocados por la irresponsabilidad de las personas.

16 enero, 2013 11:47  
Blogger admin said...

es una pena ke esos lindos bosques se quemen...

aki una web donde hay mucha informacion sobre prevencion de incendios

http://extintoresdemexico.com

08 julio, 2013 23:03  
Anonymous Carlos - Extintores said...

Los incendios provocados por el hombre son una pena ya que nosotros mismos estamos dañando nuestro mundo y muy rapido nos quedaremos sin estos bosques que nos sirven para poder respirar
yo trabajo en una empresa que se dedica a la venta de equipo contra incendio y veo como las empresas no compran equipo por ahorar unos pesos pero es increible que todo esto no este regulado por el gobierno
saludos.

11 julio, 2015 12:03  
Blogger Unknown said...

Muchísimas gracias al autor de este blog. Todavía sigue muy vigente. Me gustaría ayudar en la medida de lo posible. Un saludo.

25 octubre, 2015 11:30  
Anonymous causas-consecuencias said...

Muchos de los incendios se deben a la dejadez de los que lo disfrutamos pero son los menos. La mayoria se deben a la especulacion y el proposito de que por medio del incendio aquellas tierras que quedan esteriles
por años puedan transformarse de terreno forestal a terreno urbanizable. Si las leyes lo permiten solo se requiere un fosforo y muy pocos escrupulos para que personajes que se hacen con el poder puedan enriquecerse facilmente
Si seguimos asi solo provocamos la deforestacion y eso es el principio de la desertizacion. Si no paramos eso seremos los que luego lo padeceremos. Ver mas en
http://causas-consecuencias.com/causas-de-los-incendios/

29 noviembre, 2016 21:36  
Anonymous Zabu said...

Qué dolorosamente actual sigue siendo este blog, 11 años después.
Ayer 15/10/17 80 focos simultáneos en un fin de semana pusieron en jaque al Sur de Galicia y cercaron Vigo, con desalojo de Citroen y focos de fuego junto a la plaza de España.
O monte non arde: quéimano!!

16 octubre, 2017 15:56  
Blogger Eduardo Solís said...

Que horrible suceso debemos cuidar el ambiente, lamentablemente es más fácil decirlo que hacerlo

26 marzo, 2022 15:43  

Publicar un comentario

<< Home