14 febrero 2006

Ganaderos

Intereses:

Creación de nuevas zonas de pastos donde poder apacentar el ganado, sobre todo ovino, de los brotes de la vegetación que crece tras el fuego.

Ésta es, al menos en este rincón de la península, una causa residual de incendios. Con una ganadería extensiva en regresión, centrándose cada vez más en una ganadería bovina y porcina estabulada, no creo que tenga una relevancia particular.

Soluciones:

  • Modernización de las explotaciones agropecuarias

  • Vigilancia en el cumplimiento de la ley que prohibe apacentar los animales sobre terreno en regeneración despúes de un incendio


6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Existe el convencimiento que la causa del incendio que consumió gran parte del Parque Natural de Sanabria, fue la quema de monte para pastos.

Parece increíble que puedan arder miles de hectareas para que un gañán se ahorre el coste del forraje de 20 vacas o de un centenar de ovejas.

Como primera medida, prohibiría tajantemente el pastoreo en las zonas con alguna figura de protección, y muy especialmente en las de alta montaña (vegetación muy sensible). Todo aprovechamiento ganadero debiera ser intensivo.

Para evitar que como venganza arda el Parque Natural por los cuatros costados, pagaría a todos los que tuvieran ganado en régimen extensivo, como si sus ovejas fueran el becerro de oro de los israelitas. Que no tuvieran queja.

Saldría más barato que tener que soportar miles de hectáreas quemadas para pastos, dentro de un Parque Natural.

03 abril, 2006 05:08  
Anonymous rafa said...

Yo personalmente no creo que ninguna actividad agricola-ganadera cause daños considerables sobre los bosques hoy en día en Galicia, sobretodo si tenemos en cuenta que el porcentaje de población y la superficie dedicada a estas actividades va disminuyendo.
Vamos que no estamos en un territorio salvaje donde haga falta ganarle terreno al bosque sino más bien al contrario, en muchas zonas se ven plantaciones de arboles en terrenos que antes eran de pasto o de cultivo (por supuesto siempre eucalipto o pino).

08 agosto, 2006 15:05  
Anonymous Anónimo said...

dependiendo de la zona, este punto es el más importante y te voy a poner varios ejemplos, donde la ganaderos son los causantes de los incendios en exclusiva:

serra da paradanta
A groba
Serra do Galiñeiro

09 agosto, 2006 15:50  
Anonymous Anónimo said...

El incendio que quemó en Septiembre del año pasado buena parte del Parque Natural de Sanabria fue provocado, según todos los indicios, por los ganaderos para la creación de pastos (allí aún existe la ganadería extensiva).

19 agosto, 2006 05:03  
Anonymous rober said...

La causa más probable del incendio de Serrapio (Cerdedo) donde desgraciadamente han perecido dos personas es el pastoreo extensivo, en unos terrenos que sus propietarios (monte vecinal) no quieren animales.
Estas mafias locales de ganaderos extensivos sin consentimiento, si que deberían ser las mafias tan recurrentemente nombradas por nuestros políticos.
Discrepo en lo de que los incendios provocados por esta causa sean residuales. Son muchos y muy planificados y devastadores.
Añadiría a las zonas que nombra antes otro compañero la serra do Suido, la serra da Conla, muchos de los montes del barbanza....

19 agosto, 2006 08:23  
Anonymous Anónimo said...

Cantabria, está arrasada por el fuego provocado por ganaderos extensivos. Estamos hablando del 75% de los territorios de la montaña Cantabrica , una barbaridad que sucede año tras año.
No quieren árboles, los robles están mantenidos a fuego hechos matas arbustivas de pocos centímetros"quercus pyrenaica".

27 junio, 2012 05:05  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home