14 febrero 2006

Conclusión

Durante las últimas décadas, la construcción del paisaje gallego se ha decidido por dos grupos de interés: por un lado los cazadores y ganaderos, quemando los bosques y dejando un monte con matorral bajo apto para sus intereses. Por el otro lado, la industria de la celulosa, forzando al Estado a repoblar con especies de ciclo corto.

Así, el bosque atlántico ha sufrido una extraordinaria regresión, siendo ahora la excepción entre los monocultivos de Pinus Radiata y Eucaliptus Globulus y grandes extensiones de monte pelado y penedos (media provincia de Ourense).

En la Galicia bárbara del último siglo, el modelado del monte ha sido realizado por unos grupos de interés, ante la aquiescencia de las administraciones. A lo único que se ha limitado la Xunta en los últimos años es a apagar los fuegos que iban saliendo, sin atajar las causas últimas. No se podía hacer peor: el aumento exponencial de los investimentos contra o lume ha creado un verdadero negocio en torno a los incendios, un nuevo grupo de interés que va a ser muy dificil desactivar.

Al conjunto de los ciudadanos se nos ha hurtado el poder de decisión sobre qué modelo de monte queremos para nuestra tierra. La administración ha soslayado el problema y ha dejado hacer (laissez faire) según la doctrina ultraliberal, cuando no participado en el expolio y actuado al servicio de las empresas.

Galicia es de los gallegos y deberán ser ellos los que decidan qué Galicia quieren para ellos y para sus hijos:

- Un modelo de monte que sólo beneficia a unos pocos, impuesto desde la dictadura franquista hasta nuestros democráticos días, opuesto a la biodiversidad y a un aprovechamiento silvícola integral al servicio de la gente del rural. Una Galicia de pinos, eucaliptos y calveros.

- O una Galicia con un aprovechamiento forestal sostenible de especies autóctonas de alto valor económico, no de madera barata destinada a la trituración. Un medio natural preservado aportaría beneficios a las muy depauperadas zonas rurales, para que se pudieran beneficiar de montes que hasta la dictadura fueron suyos y les fueron enajenados a mayor gloria y beneficio de las empresas transformadoras. Desde el turismo a la recolección de setas, nueces, castañas... vemos que un bosque íntegro es una riqueza para las regiones que lo mantienen (Asturias, Segovia, Bretaña, Vosgos...). Un bosque esquilmado, atrofiado, quemado, trae consigo pobreza, infertilidad, destrucción del paisaje, emigración, abandono....

El paisaje gallego está en construcción, mejor dicho, en destrucción. Sobre el lienzo que sostienen las madereras, pintan los cazadores con la paleta de colores que han escogido las celulosas, los de las brigadas le dan los retoques finales y deciden donde ponerle verde xesta o negro carbón. Mientras tanto, las administraciones contemplan la obra y asienten con aire distraído. La gente sólo ve retazos de la tela desde la ventanilla del coche, y pasa ante ellos entre indiferente y resignada.

Otros están dibujando la Galicia en la que tendrán que vivir nuestros hijos. ¿Y si tomásemos nosotros los pinceles y dibujasemos la que queremos? ¿y si Galicia fuera otra vez la que fue, antes de que Atila y sus hordas bárbaras arruinasen esta tierra?

Dejemos de soñar y pongámonos manos a la obra.


46 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy buena página. Da mucha información y veraz.¿Felicidades!

08 abril, 2006 11:21  
Anonymous Anónimo said...

Es una vergüenza la destrucción de nuestros bosques a manos de una pandilla de empresarios sin escrupulos ni sensibilidad.
Es muy desagradable comprobar que hemos destruido gran parte de nuestros bosques autóctonos.
Visité las Fragas del rio Eume y me encantaron, eso si, el puto eucalipto también se está apoderando de ese precioso ecosistema.
Hay que dar caña a todos esos mal nacidos que sólo piensa en su puto beneficio y arruina nuestro futuro.
La solución no la verá nuestra generación, pero hay que repoblar nuestros bosques con especies autóctonas y así el beneficio será para todos y no sólo para unos pocos. Será un trabajo duro y las pédidas millonarias. Menos consumo desenfrenado y más conciencia colectiva.

Felicito a los autores de esta página.

19 abril, 2006 03:41  
Anonymous Anónimo said...

Contando que Galicia se repobló de eucaliptos para alimentar a las plantas celulósicas (la ENCE de Pontevedra data de los años 50), y que la pasta que en ellas se produce sirve para fabricar papel tisú (en otros países)podemos decir, de forma textual que...nos hemos limpiado el culo con el futuro de Galicia.
Es más, media Europa se limpia el culo gracias a nuestros bosques.
Mexan por riba de nós...

11 mayo, 2006 09:14  
Anonymous Anónimo said...

He leido todos los enlaces de la pagina, y he detectado a mi parecer varios comentarios erroneos, aunque por lo general estoy bastante de acuerdo con todo. Pero una vez mas, por favor aterricen y no vean bosques maravillosos donde no puede haberlos, al menos ya en esta era... y una vez mas, " De quienes son los montes? no son en una altisimo porcentaje privados "

31 mayo, 2006 18:24  
Anonymous Anónimo said...

En regiones hermanas a Galicia como Bretaña o Normandía (en orígenes, en tradiciones, en paisajes y clima), existen grandes extensiones boscosas de "Bois de nosequé" y "Fôret de nosecuantos" prácticamente inalteradas. Con una diversidad biológica apabullante.

Fueron protegidos en su día por las leyes de Colbert (famoso ministro, creo recordar que del Rey Sol), y así han continuado.

La diferencia es que en Francia, el paisaje está ordenado. Los que son campos de labranza, se trabajan y son productivos. Los pastos, sirven para pastos. Y los bosques, no se tocan si no es para sacar madera a la entresaca.

Y dan dinero.

Y sobre todo: dan turismo (que mueve mucho más dinero) y esparcimiento.

Aquí en Galicia, los cultivos están abandonados, los pastos es todo aquel lugar donde se pueda encaramar una vaca u oveja...y los montes sirven para dar dinero a unos pocos metiendo la sierra de forma salvaje.

Por eso: sí que es posible tener unos bosques maravillosos, y encima RENTABLES. La prueba está cruzando los Pirineos.

O si no te quieres ir tan lejos, date un paseo por los macizos Central e Ibérico. Gigantescas extensiones de pinos con un calibre de más de un metro sin rastro de incendios.

Es absolutamente FALSO contraponer rentabilidad a cuidado del medio ambiente.

De hecho, los montes de Segovia, Ávila, Soria...DAN DINERO. Los gallegos, dan pobreza (excepto a cuatro listos que compran madera barata).

Y otra cosa que no por ser intangible es menos importante: el orgullo de ser de una tierra íntegra y bella, admiración de los que la visitan. O la vergüenza de pertenecer a una tierra ultrajada.

Creo que en Galicia se debería recuperar el orgullo de ser gallegos.

09 junio, 2006 08:15  
Anonymous Anónimo said...

Lo que antes eran fincas cultivadas, limpias y cuidadas ahora son zarzales y silvaredos donde entrar es cosa de jabalies.
Es muy fácil hechar la culpa a alguién en concreto como a los empresarios o a los cazadores. Pero la culpa la tenemos todos por dejar abandonar la tierra de nuestros abuelos donde plantaban pan, etc... Acabar con los incendios totalmente es imposible pero el primer paso para poder controlarlos es tener nuestros montes limpios de maleza. Los montes deberían estar arados, aprovechados y no explotados. Bien sea por imprudencia, por negligencia o por intereses económicos la dimensión de los incendios forestarles sería muy distinta si hubiese más y mejor control.

25 julio, 2006 13:49  
Anonymous Anónimo said...

No te falta razón, sin embargo, permite que discuta alguno de tus planteamientos.

Efectivamente, la despoblación del rural ha contribuído al abandono de las tierras cultivadas, que ahora están llenas de maleza (primer paso que tiene la Naturaleza para recuperarse). Pero... ¿porqué ayer había 130 focos de incendio en Galicia, y no cualquier otro lugar de España o de Europa? ¿Acaso la emigración interior a las ciudades sólo se ha dado en Galicia? Evidentemente no, es un fenómeno típico de las sociedades industrializadas.

Que esos montes que ahora están de xestas o toxos, vuelvan a estar de patatas y berzas...pudiera estar bien, pero...¿todos? Quiero decir...¿también tendrá que haber bosques, no? Y los bosques arden. Por otra parte, una Galicia de bosques da más dinero que una Galicia de millo e patacas (agricultura de subsistencia). Ahora que el modelo turístico de la arena y el ladrillo se agota (competencia muy fuerte del Adriático y el Sur del Mediterráneo), las personas buscan algo más. Ese algo más no es un monte lleno de aucaliptos. Menos un monte quemado.

Un bosque sin maleza no es un bosque, es una plantación de árboles. Para el ecosistema, son tan importantes las especies de bajo porte o arbustivas, que los castiñeiros centenarios.

Por último, en la última de las cosas que difiero (aunque compartamos lo más importante) es en que los incendios son inevitables. He recorrido la Península de cabo a rabo, buena parte de la Europa Occidental y, creeme, lo que ocurre aquí en Galicia no es ni mucho menos normal. Ayer, en un trayecto de 180 Kms, conté 6 incendios. Así, año tras año.

Mira a tu alrededor, en tu propia casa. Estás rodeado de materiales inflamables: papeles, maderas, plásticos, tejidos...amén de instalaciones de energía (electricidad, gas...). ¿Cuantas veces ha ardido tu casa? La mía, ninguna. ¿Porqué? Porque a nadie le interesa que así sea.

Sin embargo, hay tierras que arden con una cadencia de 4-5 años. Ayer vi arder un monte que había ardido el 2004.

Permíteme que haga un paralelismo de la solución que propones con otro problema, el de la violencia machista:

"Como sabemos que existen mujeres maltratadas, que las va a haber; es más, como es normal que a la mujer se la maltrate, ya que las mujeres de ahora no son como las de antes, entonces vamos a procurar que las consecuencias de las palizas no sean muy graves. Invertiremos en camas hospitalarias y ataúdes, y haremos labor de prevención: educaremos a las mujeres (que tienen la lengua muy larga) para que no respondan a sus maridos y así evitaremos que sus maridos tengan la necesidad de pegarles."

¿Qué te parece? ¿Suena monstruoso, no? Pues de igual forma me parece culpar a un monte de que arda. El monte no arde, le pegan fuego. La culpa no es del monte por ser monte. Es del criminal que sale a quemarlo. Y yo quiero saber quiénes son, y porqué lo hacen. Y quiero verles, a ellos y a los que les pagan, en la cárcel.

Esto no es una maldición bíblica, ni un fenómeno natural. No es ni mucho menos inevitable, ni consiento que ninguna administración se resigne a que esta situación se repita año tras año. Los fuegos son causados por personas concretas, movidas por intereses concretos. Unas y otros deben ser investigados. Exijo al Estado y sus instituciones (fiscalía, cuerpos policiales) que investiguen quién está detrás de esta ofensiva incendiaria. La solución para las personas es la cárcel, pero para los intereses es la política: hay que desactivarlos.

Luego quedarán los accidentes, las casualidades...que sí pueden ser hasta cierto punto inevitables. Pero la "industria del fuego", que opera en Galicia, así como en Portugal, Asturias, Zamora, Extremadura...debe ser desmantelada.

05 agosto, 2006 08:44  
Anonymous Anónimo said...

Por fin un argumento inteligente y expuesto de manera clara. Enhorabuena !

Quiero aprovechar el siguiente comentario para argumentar mi sospecha : ¨el modelo turístico de la arena y el ladrillo se agota,.... las personas buscan algo más. Ese algo más no es un monte lleno de eucaliptos...¨
Quizás esto que voy a decir sea una barbaridad, pero también es una barbaridad lo que ocurre todos los veranos y nadie nos da una explicación y menos unos culpables.
A ver si consigo ser claro y hay alguien que me entienda y pueda ayudar a explicar la situación.
Tristemente, año tras año, veo, leo y me informo sobre estos incendios desoladores. Estos hechos me duelen más que ningún otro y recalco más que ningún otro, pues las otras tragedias humanas sea por repetitivas, lejanas o quizás por merecidas ( difícilmente podemos ser más animales ! ) no me calan tan hondo.
El caso es que después de ver estos días las imágenes de los incendios de Galicia y comparar con las de años anteriores ( no solo en Galicia ), veo que en la mayoría de los casos lo que arde no es el bosque autóctono, lo que arde como el infierno - y no me extraña - son los eucaliptos y pinos con los que deterioraron nuestros montes.
Yo diría que la gran mayoría no aprecia diferencias entre un bosque mediterráneo típico y un pinar resinero y lo mismo pasaría con un bosque Atlántico de frondosas o un monte sembrado de eucaliptos: es monte con arboles y punto.
No se paran a pensar si esa masa arbórea es primigenia, autoctona, está modificada por el hombre o simplemente - y nunca mejor dicho lo de simplemente - es masa forestal.
Esto supongo que se debe a que para muchos, esas plantaciones de eucaliptos es todo lo que han visto en su monte y si a esto además le añadimos un cierto desapego por la naturaleza todo quedará más claro. Por otro lado claro está, habrá gente que aprecie, distinga y disfrute lo autentico y que además seguramente se entristezca al ver como este árbol que tan majestuosamente luce en Australia aqui solo consigue empobrecer el monte y degradarnos a nosotros.
Yo soy de estos últimos y rabio cada vez que lo veo y entonces me pregunto por que somos tan ignorantes y por que no cuidamos más nuestra CASA y por que funcionamos tan a corto plazo y como es posible que nos de igual lo que hereden nuestros hijos, no lo entiendo. Después la impotencia me sacude, pero busco consuelo pensando que tarde o temprano los cortaran, harán caja y una política sensible y sobre todo de sentido común permitirá revertir el monte a lo que fue, aunque para eso tengan que pasar muchos años.
Supongo que habrá alguien más que tenga estas sensaciones, incluso más intensas y hasta puede que hubiere personas a las que les produzca un dolor irresistible pasar todos los días por delante del 'problema' o vivir inmerso en el. Me puedo imaginar donde pueden llegar espíritus débiles y atormentados dando rienda suelta a sus obsesiones y paranoias. Pienso en alguien que no está dispuesto a esperar más años y quiere solucionar o comenzar a solucionar el problema de su monte ya, y además sabe que no necesita más que un mechero !
Pienso como en una noche de desasosiego y empujado por el calor que le turbia aún más la vista decide tirar al monte y cumplir su sueño desesperado y romántico.
Como comprenderéis con un par de individuos de estos sueltos por Galicia acompañados por algún que otro ' bombero ' despechado y el pirómano de subidón la situación era de esperar y me asombra que quede algo en pie en este país, incluidas nuestras casas !

Yo reconozco que me duele, pero menos, cuando veo por la televisión que lo que esta ardiendo es eucalipto o pino radiata, pero también reconozco que soy un bicho raro !

Esperemos que esos aún más raros que yo sepan lo que están haciendo

Por favor hagamos todo lo posible para cuidar nuestra tierra; esto ya no es una opción, es una obligación.

Un saludo

08 agosto, 2006 16:24  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por tu página. Ayuda mucho a entender la situación. Me llamo Pedro y trabajo en una publicación de medio ambiente. Me gustaría contactar contigo para intercambiar opiniones con toda la discreción que desees. Si quieres, puedes enviarme un correo a natura@elmundo.es Me sería de gran utilidad hablar contigo. gracias.



hace poco publicamos algo sobre incendios. pongo la dirección por si también le interesa a algún otro navegante.

http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2006/5/1152309608.html

14 agosto, 2006 09:10  
Anonymous Anónimo said...

Por supuesto que, cuando arde un monte, no es lo mismo que arda un monte de eucaliptos que un souto de castaños y carballos centenarios.

Igual que es una lástima que te roben la cartera, pero no es lo mismo que esté llena de billetes de 5 que de 50 euros.

Igual que no se pone el mismo énfasis en proteger unas joyas de diamantes que la bisutería, así debiera ser distinta la protección que reciben los ecosistemas íntegros que las plantaciones forestales.

El conservar los bosques autóctonos gallegos no sólo es una cuestión sentimental, sino también económica. Una naturaleza bien conservada es un poderoso reclamo turístico, que otras regiones (Asturias, Navarra...) saben bien de sus beneficios.

El sustituir la riqueza biológica de Galicia por monocultivos de especies alóctonas es una calamidad tan grande como hubiera sido desmontar la catedral de Santiago (principal reclamo turístico de Galicia) para construir chalets con su piedra. Me recuerda a los egipcios de hace un siglo, que desmontaron la cubrición de piedra caliza de las pirámides de Ghiza para consumirlas en los hornos de cal. O el ejército turco, empleando la esfinge como blanco para su artillería.

Hace falta ser muy necio para no reconocer un tesoro. Galicia tenía un tesoro en sus montes y fue arruinado. Habría que proteger lo que nos queda, aunque sólo fuera por egoísmo.

En cuanto a la quema de bosques de eucaliptos para acabar por motivos "medioambientales", dudo mucho que haya alguien tan inepto. Después de un incendio, el eucalipto se regenera muy rápidamente, monopolizando los recursos de tierra y luz, antes que las demás especies hayan podido descollar. Así, un bosque mixto en el que hubiera eucaliptos, pasa a ser exclusivamente de eucaliptos ya que las demás especies o desaparecen o se desarrollan a un ritmo mucho más lento. El fuego es un aliado del eucalipto.

Revertir un monocultivo de eucalipto a un bosque autóctoco es muy domplicado (y caro). No basta con talar o quemar los eucaliptos: hay que arrancarlos. Un ejemplo nos lo está dando Extremadura, que está sustituyendo áreas extensas de eucalipto por especies autóctonas como la encina, el quejigo o el alcornoque.

19 agosto, 2006 05:31  
Anonymous Anónimo said...

solo quería añadir otro hipotetico culpable:

-traficantes que necesitan tener a la guardia civil / policia local / forestales / etc ocupados mientras pasan un alijo ....

21 agosto, 2006 03:19  
Anonymous Anónimo said...

Saludos ...

Soy un canario amante de la naturaleza. Te agradezco que hayas hecho esta pagina y espero que ayude a que la gente se conciencie y comience a hacer presión sobre las administraciones y sobre los responsables de este desastre. Es imperiosos que se cree un clima social de rechazo y que se presione a los organismos publicos para que cumplan con sus obligaciones y para que adopten algunas de las medidas que se han expuesto, que me parecen muy positivas.

Nuevamente gracias por tu esfuerzo y mucho ánimo a todos para superar esta situación.

21 agosto, 2006 04:14  
Anonymous Anónimo said...

Enhoraboa polo blog. Teño a esperanza de que os responsabeis politicos discurran a mitade do analizado eiqui e que poidan executar ( un suponer ) o 10 % das ideas. Ainda así xa sería un éxito de magnitude histórica para o noso pais. Pero non sei porque non as teño todas conmigo,...e penso aquelo de " corvos co mesmo collar ?"
Saude a bosque galego e pra nos tamén.

23 agosto, 2006 01:54  
Anonymous Anónimo said...

"Como sabemos que existen mujeres maltratadas, que las va a haber; es más, como es normal que a la mujer se la maltrate, ya que las mujeres de ahora no son como las de antes, entonces vamos a procurar que las consecuencias de las palizas no sean muy graves. Invertiremos en camas hospitalarias y ataúdes, y haremos labor de prevención: educaremos a las mujeres (que tienen la lengua muy larga) para que no respondan a sus maridos y así evitaremos que sus maridos tengan la necesidad de pegarles."

¿Qué te parece? ¿Suena monstruoso, no? Pues de igual forma me parece culpar a un monte de que arda. El monte no arde, le pegan fuego. La culpa no es del monte por ser monte. Es del criminal que sale a quemarlo.

Chapeau¡¡¡ Impresionante y muy gráfico.
Dejémonos de discutir si la culpa es de tener monocultivos o si es de tener unos bosques autóctonos la leche de conservados.... Falla la concienciación y la educación, y a mi me enseñaron que es tanto delito robar un euro como doscientos. Quemar una plantación de eucaliptos es tan deplorable como quemar un bosque autóctono. Lo contrario no es el camino de la concienciación.
Por encima de todo esto hay una pregunta con premio: ¿Por qué la zona de Galicia menos castigada por los incendios es la mariña lucense y coruñesa desde Estaca de Bares hasta Foz, bajando hasta Mondoñedo??? Y estamos hablando de la mayor aberración ecológica. Es practicamente una masa continua y monoespecífica de eucalipto. Sin ordenación, en muchos casos son ya montes de regenerado, sin medidas selvicolas, con casas y cultivos incrustadas en medio de la masa arborea.... y es el paraiso para un bombero forestal, apenas pegará palo al agua. ¿Por qué ese sinsentido?
La respuesta solo puede ser una: Conciencia y educación, ambiental y personal. Ojalá nuestros políticos lo extendieran a Galicia, pero es más facil escudarse en tramas, mafias, exdespechados, etc... que perder votantes en una concienciación que exigiría enfrentarse a muchas de las creencias sociales y a la propia tradición. Cuando consigamos este objetivo será la hora de hablar de lo que ecológicamente es apropiado.

28 agosto, 2006 17:17  
Anonymous Anónimo said...

Frases interesantes, muchos datos, literatura y confusiones mas ...

El fuego no se planta, se prende. Hay bosques( escasos) y monte (abundante),y hay tierras agricolas abandonadas. Creo que perfectamente puede distinguirse unas cosas de otras.

Porque todo este tipo de ecosistemas que forman parte del medio ambiente para algunos (medio rural) y tan vital para todos, esta en manos privadas. Muchas de las decisiones e intenciones no serian mas llevaderas si estuviesen en manos publicas ??

30 agosto, 2006 23:24  
Anonymous Anónimo said...

Pablo, seamos practicos. El miedo, la carcel, la policía la vigilancia ¿tiene sentido en una comunidad con no se cuantos miles d nucleos rurales, millones de caminos y pistas forestales y cientos d miles de ha de terreno?
Pondremos un "policía de proximidad" en cada nucleo? Como trabajador del sdcif te puedo decir que el miedo q sienten los incendiarios es ridiculo. Es gente que conoce cada camino, cada curva, por q la mayoria son vecinos del punto de inicio. Son gente que saben que no es delito tener un mechero (o 14) y cinco litros de gasolina y estar a cien metros de donde comienza el fuego. Son gente capaz de prenderte un fuego a pocos metros de las espaldas de los trabajadores del sdcif, de luego venir a hablar contigo e incluso alguno de pedirte que dejes arder un poco mas. Esto que te cuento son casos reales y vividos por mi. ¿Miedo? Cada vez que la policía autonómica pasaba por una parroquia de Cerdedo era como un reclamo, a los pocos minutos incendio. Reirse de las cuadrillas de extinción cuando pasabamos por delante del bar para ir a apagar ese incendio. ¿Miedo?
La única solución, para un pesimista convencido, pasa por que la sociedad cambie. Solo la sociedad puede ejercer presión sobre esos hijos de puta y la presión de la sociedad deberían sentirla igual tengamos millones de eucaliptos o millones de robles.
Alguno de los incendiarios estará pensando que hace un favor a la sociedad quemando eucaliptos viendo el discurso de muchos de nuestros políticos.

31 agosto, 2006 17:12  
Anonymous Anónimo said...

El ser humano es malo (y estupido) por naturaleza, solo aprendemos a palos. Desde pequeños una torta nos resulta mas persuasiva que la mejor de las razones, de adolescentes un puñetazo nos resulta mas eficaz que una discusion.... como la guerra... el carnet por puntos... Siempre reaccionamos mejor si hay una amenaza que si hay un razonamiento.
Al ayuntamiento que tenga en su territorio un incendio se le quitan ayudas publicas de la comunidad correspondiente (ese es el dinero que se gastó en la estinción) a su vez el estado retira las ayudas a la comunidad (proporcionalmente) porque ese es el dinero que costará recuperar lo quemado. Los montes privados o mancomunados pasan a ser de la comunidad autonoma por 25 años (por ejemplo) y luego se devuelven sin derecho a recalificacion durante otro tantos años y cobrando un canon por la explotacion forestal que se pueda hacer...
No se, dandonos caña es posible que espabilemos.
En un pais en el que no se invierte en energia solar, en el que tiene mas delito ir a 140 por autovia que quemar un monte y que los telediarios dicen que se han quemado 600 campos de football, porque esa es la medida que mejor entendemos... No es muy alagüeño nuestro futuro ecologico. Mientras tanto seguiremos haciendo pozos para regar indiscriminadamente, o para lavar el coche, o para llenar una piscina para cada una de las familias que se lo puedan permitir

07 septiembre, 2006 00:56  
Anonymous Anónimo said...

El problema es que gran parte del monte es de titularidad privada. En Galicia son las comunidades de montes.

Visto que éstas no son capaces de gestionar correctamente lo que tienen, sería interesante el plantearse que la administración se hiciera cargo de su titularidad. Al fin y al cabo, las calles de una ciudad no son propiedad de esa ciudad, sino de todos los ciudadanos, vivan en ella o no. Que cada monte sea propiedad de los aldeanos que viven cerca, y sean ellos quienes saquen provecho de él no deja de ser chocante.

La gestión de un espacio natural debiera llevarse por alguien más competente que un grupo de vecinos, que lo único que desean es el beneficio a corto plazo (sementeira de eucaliptos). Se necesita una visión más amplia, un proyecto a futuro.

Al fin y al cabo, los representantes de las comunidades de montes no paran de pregonar que no ganan con SU modelo ni un duro, que no es rentable...etc,etc. Así que quitémosles esa carga. Desde luego, los cambios que hay que hacer en los montes gallegos no podrán llevarse a cabo si sólo se realiza en el 5% de monte de titularidad pública.

De otra forma, convencer a un grupo de paisanos sobre los beneficios de repoblar con especies autóctonas, beneficios que no podrán ver convertidos en dinero hasta pasados más de 50 años...

Galicia es de todos los gallegos, no de las pequeñas codicias de cada pueblo.

08 septiembre, 2006 09:32  
Blogger Mendiño said...

Muy interesante tu reflexión.

Sobre todo viniendo del otro extremo de la península, y así comprobar que sobre ecosistemas tan distintos, hay amenazas y problemáticas muy similares.

Al final, puede que la culpa de todo sea la MISERIA. Comarcas depauperadas que destruyen su entorno buscando la subsistencia inmediata, dinero rápido, dejando a sus hijos una herencia de más miseria.

19 septiembre, 2006 02:38  
Anonymous Anónimo said...

Realmente una página muy constructiva y aportadora, me he emocionado mucho leyendo, tanto la información del blog, como los comentarios, con referencia a uno de ellos que habla de la privatización de los montes, tengo algo que objetar, la Tierra nos pertenece a todos por igual en la manenra de que no es de nadie y todos tenemos el derecho a disfrutarla y el deber de protegerla, al igual que de los otros seres que habitan en ella, una cosa es que una persona posea una porción de superficie natural, y otra es que pueda hacer lo que le venga en gana con ella para eso hay unas legislaciones que regulan todo esto, solo se puede poseer realmente lo artificial, lo construído por nosotros mismo, algo distinto me parece amoral e injusto.

27 septiembre, 2006 04:11  
Anonymous Anónimo said...

Buenas,soy estudiante de Ingeniería de Montes en la Universidad de Lleida y reconozco que he leido con admiración vuestros comentarios y creo que la gente se está concenciando de la riqueza que supone el monte(robledal,pinar,hayedo,abetal...) pero espero que no sea demasiado tarde, la gente me dice de lo que opino de los incendios y de la destrucción de la masa forestal y yo tristemente contesto que es horrible ver las masas ardiendo pero que tengo el "pobre consuelo" de que habrá más trabajo para los forestales ya que se supone que seremos nosotros los que arreglaremos la barbarie de los incendiarios, pirómanos,...pero ¿es eso un consuelo?,¿se podrá volver a recuperar el monte?,¿y la fauna que ha muerto?¿tendrá la gente ganas de pasar por otro calvario como éste si la masa se vuelve a regenerar?¿cambiará la legislación y se endurecerán las penas?me gustaria que si alguien lee el comentario me contestase en sanleandro_uji@hotmail.com, un saludo

02 octubre, 2006 08:49  
Anonymous Anónimo said...

Incendios, talas y excesos urbanísticos dejan Galicia a merced de las trombas

De aquellos incendios vienen estos lodos. Y también de aquellos bosques talados. Y de los chalés que impiden fluir el agua, las carreteras costeras que no dejan a la lluvia llegar al mar, los jardines merendero que alteran el curso de los ríos y los planes urbanísticos que dibujan muchas casas y pocos desagües. Lo denunciaban ayer en Oia los guardas forestales y lo ratificaban en Sabarís vecinos, policías locales y concejales.

Porque en Oia, como en Cee o Padrón, y muchas otras localidades gallegas afectadas en verano por los incendios, el agua y la falta de vegetación provoca riadas que arrastra toneladas de ceniza, tapona aliviaderos y colapsa pueblos enteros mezclada con lodo.

Los más indignados, ayer, eran los guardabosques. Para comprenderlos sólo había que ver las cataratas que bajaban del monte, pelado por el fuego y por las talas de especies sembradas por la industria maderera. «Es un error plantar ese tipo de árbol. Así, seguirá habiendo inundaciones. Habría que plantar especies que sirvan para proteger a la gente que vive en estos valles, y no dedicar estos montes a producir madera para talar», reflexionaban. En Sabarís, Xosé Henrique Fernández, un vecino de la zona afectada, que además es concejal del BNG, culpa de lo ocurrido a los mandamases de las carreteras y el urbanismo. «No puedes poner carreteras y chalés si no dejas vías de escape», señalaba un vecino, cubierto del mismo barro que ya le arruinó la casa cinco veces en diez años.

http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=39094&TEXTO=5217584

23 octubre, 2006 00:41  
Anonymous Anónimo said...

GRACIAS, gracias por escribir todo esto, por ayudarnos a entender a todos, por gritar de sesta manera tan convincente y tan bien fundamentada. cada verano muero de pena viendo arder nuestros montes. me parece uno de los crímenes más repugnantes que se pueden hacer. quemando no solo están atentando contra nuestras vidas, sino contra las de nuestros hijos, nuestros nietos. las penas para los que queman deberían ser las mismas que para cualquier terrorista, pues al fin y al cabo lo que hacen es matar nuestro futuro.
te veo una persona muy capaz y espero que sigas haciendo todo lo posible por parar esto. todo mi apoyo y admiración.

29 octubre, 2006 05:42  
Anonymous Anónimo said...

aqui va una reflexión-caoss: se que vivimos en mundo capitalista-neolibera, solo con la noticia, de que el polo se iba a descongelar en solo cuarenta añps, me da mucha mucha pena qe la gente que tiene el poder(es decir, la gente que tiene el diero) no haga nada...., es como la tipica frase de que eso es consecuencia del calentamiento de la tierra”,realmente yo y otros que piensan como yo solo podemos esperarcon los brazzos cruzados a que cada año aya mas problemas "in-solucionbles"
¿Qué hay que hacer quemar todo nuestros bosques para que no valga nada de dinero?
creo que se debería hacer es una educacion de adultos en valores y en concienciación...para que se borre la idea de: "total todos los años hay incendios";la gente es "ignorante", y no quiero faltar el respecto a nadie, simplemente me da miedo que no se cuestionen las cosas ni que quiera saber que pasa, porque pasa y las consecuencias de lo que pasa… aquí, a mi parecer, es donde los politicos tienen que dar respuestas y actuar…creo quela ley de montes es utopica e irreal y que los planes forestales son muy difíciles de llevar a la practica...
ahora me gustaria preguntaros algo, esque no lo encuestro por ninguna parte... es si alquien sabe comose distribuyen las compentecias(séq la direccion de montes pasó de la consejeria del medio ambiente a la de medio rural,pero me gustaría indagar en el tema...
si alguien quiere información sobre incendios o estudios realizados a lo mejor puedo ayudarle,o simplemente discrepar sobre tan dlicado tema mi correo es tana986@hotmail.com
realmente quiero felicitar al autor del blog,ya no por solo por la información sino por tu actitud de que, como dices, lo que quieres es que se opinen y debatan las cosas, y para mi eso es muy mportante ya con las palabras es como podríamos llegar a la sabiduría de la ignorancia del saber poco y querer aprender más.(mejor me callo:)
Como siempre valoraremos lo perdido cuando ya no podamos hacer nada, no sabemos lo que tenemos, yo que vivo en murcia sé la diferencia que hay...; Lo bonito que es entrar en galicia y veas donde veas ver verde y poder dar un paseo por los montes gallego y poder mertente en su magia...

30 diciembre, 2006 08:31  
Anonymous Anónimo said...

La Xunta y la obra social de Caja Madrid, tienen a bien repoblar la comarca de Monterrei con 173.000 árboles. En total, 175 hectareas.

Parece una buena noticia ¿no?

Pues no, es sólo un lavado de cara, una imagen de cara a la galeria, una camapaña publicitaria de la Xunta y Cajamadrid.

El incendio de hace ya dos años, calcinó más 1.500Ha. Si sólo se repuebla la décima parte de lo que arde, es evidente que dentro de poco no quedará nada.

Las especies elegidas son, sobre todo, pinos y robles. Pero en vez de plantar robles autóctonos (Quercus Robur), plantan robles americanos (Quercus Rubra), de más rápido crecimiento.

El franquismo y sus sucesores repoblaron con eucaliptos, y ahora quieren introducir otra especie foránea.

24 marzo, 2007 18:31  
Anonymous Anónimo said...

Algunos de los datos que recoges en esta página serán expuestos en las Segundas Jornadas Mediomabientales Tierra Seca (Bierzo Alto) en El Valle. Tenemos una charla con agentes forestales y otros cuerpos dedicados a la extinción, y como ya sabes, desgraciadamente El Bierzo comparte también esta lacra con la vecina Galicia. ¡Por un futuro sostenible para nuestros montes, un saludo y enhorabuena!

27 abril, 2007 10:39  
Anonymous Anónimo said...

Hola, muy buena pagina.. escribo desde Concepción, Paraguay (Sudamérica) y creanme que comprendo y acompaño su dolor de ver los bosques incendiados!! Aca hay incendios que ya consumieron unas 600.000 hectáreas de bosques, pastizales y cultivos... Pueblos enteros fueron evacuados y la cantidad de personas que quedaron con problemas respiratorios.. Y como siempre ocurre en estos casos, no hay culpables (por lo menos para la justicia) de este deleznable hecho. Bueno, solo queria compartir con ustedes este comentario. Saludos
Derlis Páez

13 septiembre, 2007 11:07  
Anonymous Anónimo said...

No es tan importante encontrar a los culpables como identificar los intereses que provocaron esos incendios, para prevenir que vuelva a ocurrir.

A un lado y a otro del charco, hay una máxima que deberíamos aprender de la desgracia: la destrucción del bosque autóctono para sustituirlo por cultivos industriales (sean oleaginosas, eucaliptos...) se vende a las poblaciones como modernidad y desarrollo, pero sólo es barbarie que trae a largo plazo subdesarrollo a las comunidades que no saben proteger su tierra.

Galicia es un ejemplo. Les ruego aprendan de nuestra desgracia.

Un fraternal abrazo a través del Atlántico.

09 octubre, 2007 09:37  
Anonymous Anónimo said...

Magnífica página y exquisito contenido. Enhorabuena con su blog del cual soy asiduo lector. Saludos desde http://sine-die.blogspot.com de Natura - Medio Ambiental.

26 octubre, 2007 15:17  
Anonymous Anónimo said...

En relación con este interesante artículo, les ruego y sugiero que analicen el siguiente documento:

http://calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf

Pues dispongo de pruebas documentales para pensar que las emisiones globales de CO2 ocasionadas por los incendios forestales podrían estar convirtiendo al fenómeno del calentamiento global en un proceso acelerado ante la indiferencia del mundo.

Si desean más información al respecto pueden encontrarla en mi web:

http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htm

Siempre a vuestra disposición para tratar este asunto.
Un cordial saludo,
Rafael Lomeña Varo :: rlv@inicia.es :: elpatron@ono.com
Alicante :: Spain
http://inicia.es/de/rlv :: Hipótesis Personales
http://inicia.es/de/marienrafa :: Inteligencia Artificial
http://inicia.es/de/eurocamsuite :: Marketing y Publicidad Directa Digital
http://calentamientoglobalacelerado.net :: Hipótesis sobre Cambio Climático

29 octubre, 2007 14:58  
Blogger Unknown said...

Impresionante documento, FELICIDADES!!

Soy de León he trabajado en la extinción los ultimos 5 años, he estado en muchos de los incendios de Galicia, y ahora que estoy preparando un trabajo en relacion con los incendios forestales para aplicación de la informática seguro que cuelo algunos de estos datos en él, xD.

Verdaderamente me motiva la naturaleza y este sitio web de verdad emociona.

Por mi parte siempre lucharé por el medio ambiente.

Un cariñoso saludo.

14 junio, 2008 12:05  
Blogger Teresa Vargas Feria said...

Buen blog
Y ESTO ESTA PASANDO EN TODO EL PLANETA.y esta es una forma de tomar
conciencia.
Buena Fotografia
felicitaciones

24 septiembre, 2008 16:58  
Anonymous coke said...

brigadahelitransportada.blogspot.com/


un saludo. te pongo mi blog de incendios forestales , estoy empezando a crearla . soy brigadista helitransportado incen forestales de alcantarilla murcia

14 enero, 2010 15:29  
Blogger Unknown said...

les dejo el link de nuestro blog ambiental, den sus opiniones y publiquen sus videos y articulos!

www.quica.net

03 junio, 2010 17:12  
Anonymous MANUEL S.S said...

Pienso que el problema viene de la falta de sentido comun de los propietarios de montes, veanse particulares o mancomunados, si los montes no tienen maleza de 2 metros de altura, no arden.
Creo que no se trata de la convivencia de especies de arboles, sino de que no hay necesidad de dejar los montes salvajes, en Galicia tenemos la mala suerte de que si se deja salvaje un monte, la diversidad de maleza que tenemos es tan sumamente inflamable que los fuegos se hacen inevitables.
Me permito un comentario particuar, de pequeño, nuestra familia todos los domingos los pasabamos en el monte, haciamos nuestras barbacoas, y las zonas donde soliamos ir, los que las frecuentabamos nos encargabamos de mantenerlas limpias cara al proximo fin de semana, incluso recuerdo la figura del Guardabosques que acudia a controlar los Humos de las Barbacoas. y tomaba nombres, para exigir posibles responsabilidades, motivo por el cual, no solamente apagabamos el fuego, sino que en nuestro caso particular nos llebabamos las cenizas. Recuerdo con tristeza cuando salieron las primeras prohibiciones de este tipo de actividades. Como consecuencia, la maleza comenzo a proliferar y los incendios a multiplicarse.
Siento una envidia sana cuando en la tele veo que estas costumbres se siguen llebando en algunos paises, donde familias completas disfrutan de la naturaleza.
en Galicia concretamente, los montes no son publicos o de uso publico,paretiendo de esata base, es donde empiezan los intereses particulares. Me imagino que en despliegue de medios todos los veranos para la prevencion y extincion de incendios genera un monton de miles de euros que "Algunos" cobran. entonces entramos en la dinamica de los intereses de unos pocos en detrimento de los de la mayoria.

22 junio, 2010 03:09  
Anonymous * said...

La "maleza", también llamada sotobosque, es parte inherente del bosque.

Si pones una mecha en una botella de gasolina, arde todo, hasta las piedras. Una vez que ha prendido el primer árbol, el fuego se propaga de copa en copa y el resto ya da bastante igual.

Un bosque no es un jardín, que se pueda mantener cuidado. Además, en gran parte de la superficie forestal ya lo único que quedan son xestas, que es la forma natural de regeneración que tiene la naturaleza tras un incendio. Es decir, si eliminamos esa maleza no quedará nada, pues es lo único que queda sujetando la tierra.

En cualquier caso, la idea recurrente de "limpiar el monte" es, además de profundamente errónea (culpabiliza al monte de arder, como si ardiese espontáneamente), absolutamente impracticable. Desbrozar toda la superficie forestal gallega precisaría de decenas de miles de trabajadores a tiempo completo. Puede que si sólo te limitas a ir de parrillada no lo comprendas, pero el monte es inmenso.

No se puede eliminar los brezos y retamas del piso inferior de un bosque. Pero si se pudiera, sería una agresión al medio natural tan grave como si eliminases los mismos árboles.

Insisto, el bosque no arde porque esté "sucio": El bosque arde porque hay alguien que lo quema. Hay que identificar, no tanto a cada individuo en concreto, sino las motivaciones que le mueven. Hasta ahora, tanto policía como fiscalía, que son los que cobran por ofrecer a la sociedad explicaciones sobre las oleadas de incendios, no han aportado una respuesta satisfactoria que nos permita atajar el problema de raíz.

La cuestión no son más Canadair, ni más motobombas. La solución pasa por tener un poco de cerebro, y usarlo de forma valiente, sin detenerse en correcciones políticas.

30 agosto, 2010 14:54  
Anonymous joselyn caisalitin said...

muy buena me ayudo con la tarea de ciencias naturales que me mandaron este tema para el segundo trimestre gracias me salvaron la vida y mi nota bay.

03 enero, 2012 18:27  
Anonymous Anónimo said...

Noraboa! É moi difícil atopar unha páxina pa que se trate este tema tan ampliamente, analizando as causas e intereses. Ata o momento en que lle demos valor ao noso monte, esta situación seguirá ano tras ano...

15 marzo, 2012 02:48  
Blogger Lembranza said...

Este articulo tan fantástico, en el que te pone los pelos de punta, esta escrito en el 2006. Pues bien, nada ha cambiado, seguimos igual o peor. Creo que en el Sur de Galicia ya queda muy poco por arder. Va camino de ser la primera provincia española con las más alta desertización. Una verdadera pena.
Un abrazo

09 abril, 2012 08:00  
Anonymous Anónimo said...

e leido todo aserca de los bosques y apesar de ser una niña e entendido que podemos cuidar los bosques pero no todos al pareser tienen mi mismo interes y porfabor cuiden nuestros bosques

22 mayo, 2012 07:48  
Anonymous Anónimo said...

mi nombre es nicolle campoverde e leido todo acerca de esta bloque de los incendios forestales.Los bosque es como una parte de todo el mundo pero aveces la gente no comprende eso,la gente que no save de lo que se trata esta equivocada y comienzan los incendios forestales en bosques o en reversas der arboles donde exite fauna y flora alrededor de ello.yo invito a toda lagente a recapacitar de todo el daño que emos cometido en siglo 21.al momento de limpiar todo el daño ocurrido es muy dificil porque los daños son axclusivamente sucios las plantas ,arboles y para limpiar se necesita de tiempo y exfuerzo sobre todo para los agricultures que se encuentren afectados.

13 enero, 2013 11:27  
Anonymous xavier guaman said...

el tema de los incendios forestales es nuy importante para las personas para que aprendan aprevenir en algunos casos de evacuacion de incendios y tambien para saber como no provocarlos.

14 enero, 2013 12:12  
Anonymous Anónimo said...


Por favor, reactiva de nuevo tu blog
Hace falta que la gente sepa todo lo que escribiste, ahora más que nunca
Los bosques necesitan que se haga algo y sólo los votantes, la gente de los pueblos afectados y todos los españoles podemos reclamar soluciones reales ya

16 octubre, 2017 13:53  
Anonymous Anónimo said...

Hoy más que nunca,nuestra sociedad necesita información verdadera para entender las causas y consecuencias de estos terribles incendios...y de una vez por todas actuar!!!
No nos dejemos engañar más por los gobiernos de turno y cuidemos nuestro maravilloso y sufrido planeta!!!
Muchísimas gracias por toda la tan interesante y clara información sobre nuestros bosques y su problemática.
Cristina

17 octubre, 2017 15:56  
Anonymous Anónimo said...

Por favor no entiendo que esta pasando, se me rompe el alma de ver mi tierra arder....

hay videos de la gallega donde un señor vio uno de esos paracaídas globo que tiran en los bosques para prender fuego , y hay fotos por ahi de ellos en ribeira y pontevedra.

Es imposible que todos los fuegos sean provocados por brigadistas o por magnates de la construccion, aqui pasa algo grave.

opiniones por favor

alguien sabe donde estan las empresas de limpieza de bosques mas grandes ?

Esto parece que viene de portugal, será una empresa que trabaja por las rías baixas y portugal? , donde hay mas fuegos?

tengo claro que son avionetas.

Forza nazón de breogán,

Non saben onde se meten estimulando o noso corazon con ira.....

AT

D'hul

19 octubre, 2017 00:54  
Anonymous Anónimo said...

Si si , el eucalipto hace arder al monte , las parcelas estan dejadas a la mano de dios.....

HAY VIDEOS DE LA TELE DONDE LA GENTE VIO LOS PARACAIDAS INCENDIARIOS , HAY FOTOS JODER ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

VAMOS A TENER QUE SALIR A DERRIBAR AVIONES O QUE ?

dichosos los que necesiten ojos para ver , pues la verdad está ahi también para los ciegos

19 octubre, 2017 01:10  

Publicar un comentario

<< Home