14 febrero 2006

Industria transformadora


Galicia posee un poderoso sector forestal. La madera quemada es más barata porque sólo sirve para trituración, ya sea para la fabricación de aglomerados como para la producción de pasta de papel. Éste es el mayor sector productivo gallego y para ambas industrias, la pastera y la de los aglomerados, la existencia de incendios forestales les supone un seguro para obtener materia prima a bajo coste. Tras un incendio, el propietario debe vender la madera quemada en unos meses o se pudrirá, lo que no ocurre con los árboles vivos (si no encuentra buenos precios siempre puede esperar). Esto permite que los madereros tengan la mano fuerte en el mercado, tumbando los precios.

Intereses:

Obtención de materia prima más barata al comprar madera quemada, provocando además una bajada de precios de la madera verde, quebrando el mercado.

Si queremos conocer quienes son los responsables últimos de la ola de incendios que afecta a Galicia, sería interesante que la Xunta, que posee los datos, hiciese público cuál es el destino de tanto camión de madera quemada, a qué empresas va y a qué precio fue adquirido.

Asimismo, sería interesante saber cómo se integra la madera quemada en el ciclo productivo, si es necesario el uso de blanqueantes (derivados del cloro) para su aprovechamiento, y en definitiva un estudio en profundidad (e independiente) sobre la proporción de madera quemada en estos procesos y la rentabilidad que obtienen al emplearla.

Las enormes fauces de la industria maderera se tragan grandes bocados de bosque al día. Galicia no puede ser la despensa de estos monstruos de la celulosa, que dictan la ordenación y explotación del monte gallego a su conveniencia. La riqueza de estas empresas es la pobreza de las zonas rurales que esquilman.

Soluciones:

  • La tala de un árbol supone un daño ecológico que ha de ser minimizado y, en lo posible, reparado. Para ello debería existir un impuesto especial al igual que el que pesa sobre los hidrocarburos, que grave el metro cúbico de madera. De pequeña incidencia sobre la industria del mueble, que usa maderas de alto coste en el cual se diluiría este sopreprecio, pero gravoso para las industrias del papel y del conglomerado, las cuales usan grandes cantidades de madera barata, y que tendrían que repercutir en el consumidor, frenando así su consumo irresponsable. Ese impuesto serviría para sufragar la repoblación de los montes gallegos.

  • De forma pareja al aumento de precios del papel, articular una campaña de concienciación en el uso racional de este bien, impidiendo usos abusivos como la publicidad impresa masiva, fomentando alternativas que no impliquen deforestación (telemática...).

  • Prohibición absoluta del comercio de madera quemada. Ello exigiría en un primer momento talar madera verde en su lugar, pero es la conditio sine qua non acabaremos con los incendios en los bosques. Los árboles de un bosque quemado han de ser abatidos y triturados in situ para fertilizar la tierra y proceder a la....

  • Repoblación automática del monte quemado. Que la administración tenga por ley la obligación de repoblar en un plazo breve toda superficie que haya ardido, siguiendo para ello directrices de diversidad medioambiental y regeneración del bosque atlántico. Las repoblaciones serán costeadas por las distintas administraciones, también los ayuntamientos que en la actualidad se lucran con la venta de madera quemada. Así, un ayuntamiento con alta tasa de incendios no será premiado con más inversiones, sino obligado a reponer lo que su ineficacia no supo proteger. Hay que terminar con la situación actual, en la que tras un incendio hay ayuntamientos que reparten entre las familias del pueblo una buena suma que, de ser pocas casas y mucha el área afectada, puede alcanzar una cantidad bastante considerable (pan para hoy...).

  • Prohibición absoluta de repoblar con especies alóctonas o de espaldas a los criterios medioambientales.

  • Las repoblaciones habrán de hacerse a través de una empresa pública con trabajadores con contrato fijo (para no crear otro grupo de interés).

  • Control en las importaciones de madera para la industria transformadora local. Al igual que debemos preocuparnos de la integridad de nuestros bosques, habremos de tener también cuidado de que nuestra industria no use madera de la tala ilegal, muchas veces de bosques primarios (de altítisimo valor ecológico), para convertirla en pasta de papel o muebles baratos. Obligación de que todas las importaciones cumplan las normativas internacionales sobre explotaciones forestales sostenibles (certificación FSC), no haciendo negocio del atentado ecológico en otras partes del globo.

Con la madera se puede hacer negocio, un buen negocio, pero de forma reglamentada y sostenible. Con ese negocio ganamos todos, ganamos mucho más, y no pierde el bosque.

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Sabes algo de un método para conseguir papel a partir de la paja de los cereales? alvaro.

24 febrero, 2006 03:38  
Anonymous Anónimo said...

Nada en absoluto.

Me imagino que por ser posible, lo es, ya que para hacer papel lo que se necesitan son fibras de celulosa. Si los egipcios con poco más que prensado eran capaces de hacer papel a partir de papyrus (que no deja de ser una especie de junco...).

Otra cosa es que la pasta resultante sea de la calidad requerida, y sea rentable el proceso.

La mejor materia prima para las papeleras son los ejemplares jóvenes de Eucalipto, en concreto de la variedad Globulus. Y no es por otra cosa que es exactamente esta variedad la que se empleó para las repoblaciones masivas en media península (costa gallega, Portugal, Asturias, Extremadura...).

Se repobló con el único objetivo de servir de materia prima a las papeleras. En Extremadura están empezando a arrancar eucaliptos y sustituirlos por especies autóctonas (encinas y alcornoques), pero es un proceso muy complicado (plantar un eucalipto es fácil, eliminarlo muy difícil).

24 febrero, 2006 10:15  
Anonymous Anónimo said...

Quería añadir algo a este capítulo de soluciones.
Buena parte del dinero que recibimos de Europa ha sido destinado a acondicionar las riveras de los ríos y de las costas, algo maravilloso porque lo disfrutamos todos, pero...Habría que hacer lo mismo con los bosques, dinero europeo, control europeo al 50/100. Voy más lejos, deberían ser declarados "Patrimonio de la Humanidad" para gozar de patente de corso¿Otra utopía?
Pues no deberíamos permitir que sea solamente la selva del Amazonas , el pulmón de nuestro planeta.
José,tu vales mucho!

05 marzo, 2006 07:18  
Anonymous Anónimo said...

Quería añadir algo a este capítulo de soluciones.
Buena parte del dinero que recibimos de Europa ha sido destinado a acondicionar las riveras de los ríos y de las costas, algo maravilloso porque lo disfrutamos todos, pero...Habría que hacer lo mismo con los bosques, dinero europeo, control europeo al 50/100. Voy más lejos, deberían ser declarados "Patrimonio de la Humanidad" para gozar de patente de corso¿Otra utopía?
Pues no deberíamos permitir que sea solamente la selva del Amazonas , el pulmón de nuestro planeta.
José,tu vales mucho!

05 marzo, 2006 07:18  
Anonymous Anónimo said...

Hola, sólo puntualizar que por lo general, la depreciación de la madera quemada viene dada por ser más engorrosos los trabajos para su estracción y su aspecto y no por la limitación de sus usos. Por lo general, el fuego afecta principalmente a las partes verdes y a la corteza y los compradores se aprovechan de su aspecto para ofertar un menor precio.

10 marzo, 2006 04:52  
Anonymous Anónimo said...

Se dicen muchas tonterias bien redactadas en esta página.

Para seguire esta tendencia te ruego que escribas aglomerados en lugar de conglomerados. Además debes incluir en tus paranoias al tablero de fibras.

Un saludo.

10 marzo, 2006 04:53  
Blogger Mendiño said...

Copio y pego del diccionario de la RAE:

conglomerado.
(Del part. de conglomerar).
1. m. Producto obtenido por conglomeración...
2. m. aglomerado (ǁ plancha de madera).
...

Como ves, conglomerado y aglomerado son sinónimos. Lo siento, pero por esta vez no accederé a tus ruegos.

Te agradezco tu comentario sobre la buena redacción, y aún te agradecería más que señalases las tonterías que vieses en el texto.

No intento convencerte de nada, todo lo contrario, aporta tu explicación de quienes son los que queman los montes.

Si no es interesada, será bienvenida.

14 marzo, 2006 20:18  
Anonymous Anónimo said...

Quizá te interese este enlace:
Los bosques se van por el inodoro

Enhorabuena por la página y suerte!

16 marzo, 2006 17:50  
Anonymous Anónimo said...

los bosques son los mas importante que tenemos y es bueno apoyar a su conservacion y que se den aconoser soluciones para que las personas apoyen y coperen para que se conserven limpios y en buen estado. NO LOS DESTRUYAS.

21 abril, 2006 13:07  
Anonymous Anónimo said...

No entiendo muy bien el matiz ese de aglomerado y conglomerado, literalmente significa lo mismo, y si buscamos en cualquier sitio productos derivados de la madera, hay quien llama a la misma cosa de las dos formas.
Y los tableros de fibras son lo mismo, los matices estan en la forma y el tamaño de los trocitos de madera y el tipo de adhesivo (conglomerante) que se utiliza, pero tanto para los tableros de fibras y los de particulas como para los de virutas vale cualquier madera.
Se que la explicacion no viene muy a cuento, pero no entiendo a que viene el comentario.
De este blog podemos sacar cosas interesantes.(opino)

08 agosto, 2006 14:45  
Anonymous Anónimo said...

La madera está muy barata. En especial de las maderas que más abundan (y más se queman) en Galicia: el pino y el eucalipto.

Últimamente han aumentado las importaciones de madera, en especial de eucalipto para pasta de papel.

¿No podrían estar detrás de los incendios los intermediarios de la madera, para poder ofrecer madera quemada (que ellos compran barata) a las empresas transformadoras, y así poder competir con los bajos precios que impone un mercado globalizado?

Quizás los políticos, en vez de mensajes demagógicos e infantiloides, podrían dar datos (que los tienen) sobre precios de la madera y sus usos.

El comercio de madera quemada está moviendo muchos millones de euros, para no posar la lupa sobre los que negocian con ella:

*Los productores pierden dinero respecto a una madera verde. Sin embargo, obtienes seguro un permiso de corta que de otra forma pudiera no llegar. Ante un apuro económico, un vecino, puede preferir recibir el dinero de la madera quemada a tener un capital "inmovilizado" hasta que el resto de propietarios decida vender.
*Los intermediarios compran muy barato y casi al mismo precio (para muchos usos, es indiferente que se trate de madera de un incendio, siempre que su núcleo, la albura y el duramen, permanezca intacto -muy frecuente-). la diferencia entre ambos márgenes es un beneficio extra. En todo caso se aseguran carga de trabajo para la siguiente campaña (esa madera hay que cortarla, aunque no tuviera ningún valor).
*La industria transformadora se aprovecha de la bajada de precios del mercado por la sobreoferta que inunda el mercado, que tira también de los precios de la madera verde.

19 agosto, 2006 07:22  
Blogger el podcastero enmascarado said...

Triturar la madera quemada. No seria buena solucion, seria un tremendo gasto enérgético/contaminación, meejor dejarla en el monte quemada, que la naturaleza se encargará del resto.

Es triste ver aserraderos casi en cada pueblo, y pilas troncos a diestro y siniestro. Cada año veo más.
Que contradicción, que cuanto más arda, mas prospera el negocio de la madera.

20 agosto, 2006 13:47  
Anonymous Anónimo said...

ola mira estoy en esta pag por un trabajo de incendios forestales en la peninsula y me gustaría que pusiesen mas fotos de los ultimos años osea fotos mas recientes .bueno muchas gracias por todo y aver si cumplen mi peticion .besitos de una interesada en ayudar a la pag para que guste mas y se bavegue mas por aqui graciuas por todo de verdad y por acordarte de que hayy putos profesores que te mandan trabajos sobre esto y que lo puedas buscar tan facilmente por internet muchas gracias

04 octubre, 2006 02:37  
Anonymous Anónimo said...

HOLA COMO ESTAN ESTA MUY INTERESANTE ESTE ESPACIO SABES ME ENCANTA LA NATURALEZA Y ESTA ES UNA DE LAS RAZONES POR LA QUE SOY BOMBERO CON ESPECIALIDAD EN INCENDIOS FORESTALES EN VIÑA DEL MAR ,CHILE
RAZON POR LA CUAL ESTUVE AL TANTO DE LA TEMPORADA QUE TUBIERON EL VERANO RECIEN PASADO POR LO CUAL TE PIDO AYUDA SOBRE DATOS YA QUE SOY JOVEN Y MI SUEÑO ES CONOCER DIFERENTES REALIDADES EN OTROS PAISES MI META ES IR A ESPAÑA EL 2007 PARA TRABAJAR COMO COMBATIENTE FORESTAL POR LO QUE ESTOY HACIENDO AVERIGUACIONES EN LA ENBAJADA AQUI EN CHILE SOBRE LOS TRAMITES PERO NECESITO SABER COM MAS CLARIDAD CUAL ES LA ZONA DE ESPAÑA CON MAYOR DENSIDAD FORESTAL PARA VER LA POSIVILIDAD DE OCUPAR UNA PLAZA , SE MUCHO Y SE QUE SERIA UN GRAN APORTE MI TRABAJO POR FAVOR TE RUEGO RESPONDAS ESTE MENSAJE PARA BIEN O MAL YAQUE VEO TENEMOS MISMAS TENDENCIAS EN CUANTO A CONSERVACION DE LA NATURALEZA SE REFIERE MI E- MAIL ES LLAMASSAMI@GMAIL.COM

P.D. AQUI HAY UN HUMILDE LINCK PARA QUE ME CONOSCAS MEN , CHAO Y GRACIAS BUENA PAGINA

WWW.FUEGOVIOLENTO.TK

29 noviembre, 2006 22:04  
Anonymous Anónimo said...

Veamos la prensa de hoy:

La sobreoferta de madera por los fuegos satura el mercado gallego

Siete euros la tonelada, ése es el valor del monte gallego. Ése es el valor de nuestra dignidad.


Más de 300.000 metros cúbicos siguen sin comprador

Los pinos abandonados desde agosto ya sólo sirven para picado

Los pequeños propietarios llegaron a pedir 500 licencias de tala al día

En Guadalajara, como en la mayoría de la Península, no se aprovecha la madera quemada. No hay industria de transformación que acepte esa madera (sólo válida para triturado). Quizá por ello el incendio de Guadalajara fue fortuito y los gallegos, asturianos y portugueses NO.

12 enero, 2007 23:47  
Anonymous Anónimo said...

En el Pormenorizado informe de la Guardia Civil y la Fiscalía acerca de los Incendios de 2006 publicado en la web del Parlamento de Galicia
se concluye sobre esto:



…non se atoparon indicios que apoien esta teoría, dado que aínda que o sector madeireiro pase por dificultades conxunturais, resulta evidente que a especulación coa queima de madeira só empeora a súa propia situación, xa que as aplicacións da madeira son claramente dificultadas polo lume que prexudica enormemente a competitividade na industria..


Con posterioridade á vaga incendiaria do mes de agosto, a Mesa da Madeira de Galicia elaborou un acordo forestal ... Estes compromisos contribúen a descartar que a industria da madeira tivese un interese ou unha relación directa ou indirecta nos incendios do mes de agosto.


A Garda Civil recibiu, no período comprendido entre o 04 e o 15 de agosto, distintas noticias de avistamento de vehículos e persoas en zonas afectadas polo lume, relacionados con empresas madeireiras.... comprobouse que o persoal relacionado coa actividade madeireira foi observado no seo de grupos de maior entidade que, ben participaban nos labores de extinción, sendo, nalgúns casos, os propios prexudicados do incendio. …

Por outra banda, a lexislación existente desde hai anos posibilítalle á Administración o control sobre a madeira queimada e a detección de posibles intereses económicos e mesmo a súa intervención no caso de que o incendio fora provocado por esta motivación

As estatísticas oficiais do Ministerio de Medio Ambiente, no período 1996-2005, atribúen a esta motivación soamente o 0,1% dos incendios intencionados, constituíndo o 0,19% das coñecidas.

Por todo o analizado, considérase que o interese econômico derivado de forzar a baixada no prezo da madeira é unha motivación remota en relación coa comisión de incendios; así mesmo, as liñas de investigación seguidas ao respecto deron un resultado negativo.

mas info en http://www.parlamentodegalicia.es/estaticos/Fiscalia/INFORME_GARDA_CIVIL_INCENDIOS_FORESTAIS_EN_GALICIA_2006/02-LIBRO-INVESTIGACION-PROBLEMATICA-INCENDIARIA-GALICIA-VERA.pdf

05 julio, 2007 17:09  
Anonymous Anónimo said...

Visto el enlace del anterior Comentario voy a clasificar este blog en la carpeta de "Teorías de la Conspiración" junto a Libertad Digital y La Mañana de la Cope.

26 julio, 2007 01:16  
Anonymous Anónimo said...

Este blog es también, si tú quieres, tuyo.

¿Cuál es tu explicación a lo que ocurrió el año pasado? En una semana cientos de focos ¿Casualidad?

Nadie, ni políticos, ni Guardia Civil ni fiscalía han aportado una explicación. Todos se guardan mucho de no herir susceptibilidades. Pero la realidad es tozuda, y el monte sigue ardiendo.

Hoy, desde mi ventana, podía contemplar otra columna de humo ¿generación espontánea? ¿la mano negra? ¿las brujas?

03 agosto, 2007 15:04  
Anonymous Anónimo said...

Llego de casualidad a este blog y, sinceramente, creo que pareces saber pero me temo que sólo das una versión manipulada de la realidad y, en particular, bastante dañina para el sector de la madera. De conocerla, no podrías hacer algunas afirmaciones que tanto daño hacen sin que oferten nada bueno.

Cuando un monte se quema, perdemos todos, y el sector industrial que más pierde es el de la madera, por lo menos en nuestro país es así.

En Galicia, la industria propuso hacerse cargo de esa madera (aunque pagara más precio de lo que en realidad valía, ya que además de la calidad que hace que el destino de esa madera cambie por completo, se entiende fácil que también supone más coste el acceso a determinados lugares del monte); hubo muchas dificultades, entre otras, los permisos de corta que no se expedían a tiempo (lo que facilitó que la madera quemada perdiera su escaso valor día a día).

Por otro lado, podéis entrar al INE y ver que el número de aserraderos está cayendo y cayendo...posiblemente los montones de madera de los que se habla por los comentarios, no signifiquen más que el abastacemiento en determinadas épocas del año.

En ESPAÑA, TODO lo que se corta, tiene detrás un PLAN DE GESTIÓN por lo menos, cuando no una ordenación (y eso significa que hay planificación para asegurar que los recursos forestales PERVIVAN EN EL TIEMPO, es decir, una GESTIÓN SOSTENIBLE)

Y ya que te pones a citar, diré que en España hay dos sistemas de certificación PEFC y FSC, y que en el mundo hay bastantes más.

Las verdades a medias pueden hacer tanto daño como una MENTIRA, personalmente, a mi me pueden doler más y hoy es el ejemplo.

24 septiembre, 2007 08:37  
Anonymous Anónimo said...

Que exista un papel con el sello de un burócrata no quiere decir, ni mucho menos, que exista un plan.

Que una tala sea legal no implica, ni por asomo, que sea sostenible.

La caída en el número de aserraderos es propia del proceso de concentración de capital que se vive en la industria. Los pequeños cierran porque los grandes son capaces de producir más barato.

En cuanto al compromiso de comprar la madera a precio de verde, se incumplió. Salían a subasta y nadie las compraba y, al final, se vendían por una mínima fracción del precio de salida (consulta hemerotecas).

Y, sobre todo, sería interesante diferenciar eso que tú englobas como "sector de la madera". Porque un aserradero puede tener intereses opuestos a una planta de celulosa o de trituración.

La madera que no es válida para hacer tablones sí que lo es para hacer pasta de papel tisú. Es más barata y, por lo tanto, genera mayores beneficios empresariales (te sugiero que revises los conceptos de valor y precio).

El año pasado, la mayor parte de lo que ardió eran eucaliptos. ¿A quien beneficia eso? ¿a quien perjudica? Los usos del eucalipto fuera de la trituración son bastante limitados: palés principalmente.

Ninguno tenemos la verdad absoluta. Te animo a seguir aportando tu parte de conocimiento del problema. Todos aprenderemos de tu, sin duda valiosa, aportación.

Un saludo

09 octubre, 2007 09:27  
Anonymous ecologista said...

En los incendios forestales ,así como en otras muchas cosas existen intereses escondidos para que se sigan originando y les importa un pito que este precioso planeta se vaya a la mierda.Aunque resulte duro decirlo deberíamos luchar contra esta lacra de la sociedad con sus mismas armas ,para su escarmiento .

06 noviembre, 2013 13:58  

Publicar un comentario

<< Home